Ciudad

Profesionales de la salud protestaron contra la Provincia por retraso del pago de salarios


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Diego Ainsuain, presidente de Siprus, explicó a CLG: "El objetivo es seguir visibilizando la situación que venimos atravesando"

Trabajadores profesionales de salud realizaron este miércoles un abrazo solidario al Hospital Provincial en el marco de una jornada de lucha que incluye también un paro de 24 horas. El reclamo se basa en el retraso del pago de salarios por parte de la provincia. CLG dialogó con Diego Ainsuain, presidente de Siprus, quien explicó la situación.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En primera instancia, señaló: «El objetivo es seguir visibilizando la situación que venimos atravesando». «En el día de ayer tuvimos una reunión con el ministerio de Trabajo y el de Salud de la provincia, en la que planteamos nuestro rechazo al atraso en el cronograma de pago».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Ainsuain manifestó: «Esto no es sólo que los sueldos casi de pobreza que tenemos los profesionales de salud los terminemos cobrando después del 15 de julio, sino también, como venimos denunciando, la imposibilidad de tener paritarias». «Hay compañeros que hace ocho meses que no cobran su salario en la guardia de un hospital», denunció.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Asimismo, comentó: «La actividad es un paro de 24 horas y la concentración. El martes lo habíamos suspendido esperando encontrar una solución en esa mesa de conciliación. Queremos que nos paguen en tiempo y forma».

«Esto un escalón más de una política que es rechazada por la mayoría de la ciudadanía, que hoy reconoce nuestro trabajo», sostuvo. Y continuó: «El gobierno no piensa lo mismo y no ha tomado ninguna medida que tenga que ver con ese reconocimiento».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En cuanto a la realidad que se vive en los hospitales, aseveró: «No hay papel higiénico, no hay toallas de papel, no hay alcohol en un efector de salud de primera atención. Hay una cuestión sistemática». «Veníamos con muchos problemas en el sistema de salud en los últimos tres años y ahora se está agravando. Y no hemos tenido canales de diálogo», remarcó.

«La respuesta del gobierno fue una amenaza con descontar los días de reclamo y la conciliación obligatoria. Eso no va a hacer que frenemos nuestro reclamo, si del futuro de los centros de salud se trata a nosotros nos va a tener defendiendo con uñas y dientes», finalizó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

El sindicato compartió una lista concreta con los ejes de su reclamo:

  • Pago de salarios en tiempo y forma
  • Reapertura de paritarias
  • Pago a reemplazantes y contratos Covid
  • Pase a planta de lxs trabajadorxs precarizadxs
  • Pago del bono nacional de $5000
  • Creación de comité de crisis en APS
  • Entrega de insumos y medicamentos necesarios
  • Desprecarización de médicos residentes