Política y Economía

Producción industrial: en 10 meses hubo una caída del 9,9%


Según informó el Indec, en octubre de este año y en comparación del mismo mes pero de 2019 el descenso fue del 2,9%

La producción industrial cayó 9,9% interanual en los primeros diez meses del año, informó hoy el Indec, pero desde el Gobierno aclararon que los datos fueron afectados en parte por una automotriz que debió parar algunos días de octubre la planta para empezar a producir un nuevo vehículo.

En octubre, con relación al mismo mes de 2019, el descenso se redujo al 2,9%, lo cual indica que empezó a impactar menos la pandemia sobre esa actividad clave.

Según fuentes oficiales, el dato de octubre «estuvo en parte afectado porque una automotriz paró la planta unos días para adaptarla a un nuevo vehículo que empezó a fabricar en noviembre».

La industria automotriz cayó 9,8% interanual, pero descontando a esa terminal, hubiera crecido al 10%, indicaron.

Fuentes del sector automotriz explicaron a la agencia NA que la automotriz en cuestión fue Toyota, que tiene fuertes perspectivas de producción para el 2021 de la nueva camioneta Hilux.

Con relación a septiembre, el descenso en octubre fue del 2,5% en términos desestacionalizados.

El Ministerio de Economía, por su parte, destacó que «la serie tendencia-ciclo de octubre creció 1,2% mensual, acumulando así cinco meses consecutivos en alza y alcanzó el mayor nivel desde enero de 2020».

Explicó que, aunque en la medición sin estacionalidad el IPI se contrajo 2,5%, esa serie «presenta una gran volatilidad durante 2020, debido a los fuertes movimientos registrados durante el inicio del ASPO, por lo que conviene analizar también la serie tendencia-ciclo, que es una medición más estable».

El 30,9% de las empresas consultadas por la encuesta cualitativa del Indec estimó que el nivel de actividad aumentará en el período noviembre-enero, mientras que el 30,3% proyectó una baja y el 38,8%.

En octubre pasado once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera que releva el organismo, presentaron caídas interanuales.

Las mayores subas interanuales de octubre se registraron en los rubros de maquinaria y equipo del que creció 27,3% interanual, seguido de la fabricación de muebles y colchones con 7,1%, insumos para la construcción con 6,3% y la elaboración de artículos de caucho y plástico que creció 2,8%.

En cambio, las caídas interanuales fueron lideradas por la fabricación de equipos de motos y otros equipos de transporte, con un 31,5%; prendas de vestir, cuero y calzado, 24%; refinación de petróleo, 21,6%; tabaco, 13,5%; textiles, 13,4%; productos de metal, 13,4%; producción de acero y aluminio, 10,7%; y fabricación de autos, con una caída interanual del 9,1%.

El bimestre septiembre-octubre, con igual cantidad de días hábiles que el del año pasado, (ya que se compensa el día más que tuvo septiembre con el día de menos que tuvo octubre), terminó con una mejora del 0,4% interanual.

Cómo viene noviembre

Según fuentes oficiales, los primeros datos de noviembre «son positivos; nuestro índice adelantado de producción industrial cerró con un crecimiento del 2,4% interanual, con el 51% de las plantas consumiendo más energía que en noviembre de 2019, lo cual pareciera indicar que más de la mitad de las plantas está produciendo más que el año pasado».

«Los primeros datos sectoriales de noviembre van en la misma dirección. La producción automotriz creció 20% interanual, y los despachos de cemento lo hicieron en 28%. El 95% de las veces en que ambos sectores crecen simultáneamente la industria en su conjunto también lo hace», indicaron.