Política y Economía

Producción de alimentos, la meta que se puso la Mesa contra el Hambre


Tras ocho meses, hubo reunión esta vez de manera virtual. La misma fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezó hoy un encuentro del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, donde presentó un informe sobre la ejecución presupuestaria para sostener la política alimentaria y se acordó trabajar en producción de alimentos y mejorar la calidad nutricional.

Del encuentro virtual participaron entre otros, Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto, Narda Lepes, Margarita Barrientos, Daniel Funes de Rioja, Hilda «Chiche» Duhalde, Adolfo Pérez Esquivel y el padre José María «Pepe» Di Paola.

La reunión de la Mesa contra el Hambre, que se reactivó luego de ocho meses, comenzó con un informe de Arroyo sobre el Plan Argentina contra el Hambre, con lo actuado hasta el 31 de julio.

Tras el encuentro, se anunció que se comenzará a trabajar en comisiones y sobre tres ejes: cobertura alimentaria, mejora de la calidad nutricional y producción de alimentos.

«En la etapa que viene vamos a trabajar en tres ejes: fortalecer la comensalidad en los hogares; mejorar la calidad nutricional; y mejorar la producción de alimentos, acercando a productores y consumidores, fortaleciendo la pequeña escala de producción y el programa Pro-Huerta, entre otras iniciativas», sostuvo Arroyo.

Y, ante más de un centenar de referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales, de universidades y de la sociedad civil, Arroyo destacó «el esfuerzo del Estado, de la gran red social y del sector privado para asistir a 11 millones de personas, que requieren asistencia alimentaria», en medio de la pandemia.

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, indicó: «Celebramos este nuevo encuentro porque nos permite escuchar todas las voces y propuestas de trabajo, y al mismo tiempo rendir cuentas de lo hecho en estos siete meses en el marco de lo que el presidente Alberto Fernández definió como una política prioritaria para terminar con el hambre en la Argentina».

Por su parte, Tinelli planteó: «Contra la grieta que proponen, y es el negocio de muchos, la unión es lo que nos puede sacar adelante. Atender el hambre es muy importante. Tenemos que generar confianza unos con otros, tenemos que conocernos. Lamentablemente estamos con (la aplicación) Zoom y esto nos dificulta generar empatía».

En tanto, el referente de la organización social CTEP, Eduardo «Gringo» Castro, dijo que «la pandemia puso de relieve lo que deja el neoliberalismo: el hambre y la concentración de la economía y las ciudades».

«Queremos abrir un debate sobre esto. Tenemos que pensar en nuevas ciudades para la producción de alimentos sanos. Y, aunque parezca contradictorio, estamos dispuestos a dar una larga pelea por la paz», agregó.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, comentó la reunión en las redes sociales: «Debatimos sobre cómo garantizar alimentos sanos y a precio justo para cada familia y estamos convencidos que la respuesta es con más arraigo y lactancia».

Participaron también de la reunión Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Luisa Brumana (UNICEF), Malena Galmarini (AYSA), Sonia Alesso (CTERA), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Carlos Ianizzotto (Coninagro); Bernardo Afrranchino (Alianza Evangélica); Hugo «Cachorro» Godoy (CTA Autónoma); Jorge Knoblovits (DAIA); José Martins (Bolsa de Cereales); y Diego Tipping (Cruz Roja), entre otros.