La producción de acero crudo creció 36,8% interanual en febrero último, al sumar 417.300 toneladas, informó hoy la Cámara Argentina del Acero.
Además, la entidad valoró el «esfuerzo» del Gobierno para lograr que la Argentina sea exceptuada de la aplicación de aranceles contra sus exportaciones de acero.
De acuerdo con un informe, la producción de acero crudo de febrero fue 21,4% superior a la de enero de este año.
Por su parte, la producción de laminados en caliente (también en febrero) fue de 416.600 toneladas, un 39,8% mejor a la de igual mes de 2017 y un 9,8% por encima de la de enero de 2018.
«Después de las paradas programadas durante enero, las plantas industriales recobraron su ritmo normal, recuperando en alguna de ellas las mermas producidas durante el primer mes del año (Acindar y TenarisSiderca especialmente)», graficó la entidad.
Asimismo, destacó que los despachos destinados al segmento de la construcción «continúan siendo uno de los pilares de la mayor demanda».
El segmento vinculado a la energía -de acuerdo con el informe- «continúa su tendencia favorable de la mano de las inversiones en las áreas petroleras, factor que impacta positivamente en los despachos de tubos y productos de acero para dicho sector».
En tanto, las ventas al segmento automotriz «se han recuperado levemente, por el crecimiento moderado de la producción en 2018 versus el año anterior», puntualizó el reporte sectorial.
Por otra parte, la entidad empresaria reiteró su «acompañamiento» al Gobierno «en sus esfuerzos para lograr que la Argentina sea exceptuada de la aplicación de aranceles contra sus exportaciones de acero».
Los Estados Unidos pretenden aplicar un 25% de arancel sobre las importaciones de productos siderúrgicos de todos los orígenes, alegando su «afectación a la seguridad nacional» de ese país, medida que entrará en vigor el viernes próximo.
Sólo México y Canadá -por ahora- quedaron exceptuados de la medida, condicionados a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).
Para la Cámara Argentina del Acero, la aplicación de este arancel «impacta en forma directa exportaciones industriales argentinas de tubos de acero sin costura para uso petrolero, que en 2017 totalizaron 220.000 toneladas».
«Estos tubos representan 50% de las exportaciones a Estados Unidos, de un sector que impulsó una fuerte recuperación del empleo industrial calificado en el último año. Las exportaciones de acero argentino representan sólo el 0,6% de todas las importaciones de Estados Unidos (de un total de 34 millones de toneladas anuales)», puntualizó la entidad.
Y advirtió que esta decisión del Gobierno norteamericano «generará la aplicación de medidas recíprocas de cierre de mercados, alterará los flujos de comercio y generará de esta manera, un desvío de productos en condiciones de comercio desleal hacia mercados más desprotegidos».