El juez Martín Bava dictó el procesamiento de nueve supuestos "agentes de calle" que realizaban tareas de inteligencia ilegal en movilizaciones y otras actividades
Nueve ex integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, que prestaban funciones en el llamado «Proyecto AMBA», fueron procesados por el juez Martín Bava en el juzgado federal de Dolores. Están acusados de infiltrarse en movilizaciones y realizar tareas de inteligencia ilegal.
Según publica Página 12, «Gustavo Arribas puso en manos de un hombre de su confianza, el abogado Pablo Pinamonti, una iniciativa ambiciosa que en el submundo de los servicios pasó a la fama como el ‘Proyecto AMBA’. Desde su génesis y según consta en la resolución 558 de 2017, estuvo destinado a realizar espionaje sobre actividades políticas, lo que está terminantemente prohibido por la Ley de Inteligencia».
«Pinamonti puso en marcha seis nuevas bases en provincia de Buenos Aires, que estuvieron desplegadas en Ezeiza, Quilmes, La Matanza, San Martín, Haedo-Morón y Pilar. Se sumaron a las tres delegaciones que, desde los ‘70, la SIDE tiene en Buenos Aires: las de Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata. A Pinamonti le reportaron 87 agentes durante la aventura del AMBA, que se terminó en diciembre de 2017, cuando ya habían pasado las elecciones en la provincia –que tuvieron como principal protagonista a Cristina Fernández de Kirchner– y en medio de sospechas de que las bases, en realidad, servían para espiar a la entonces gobernadora María Eugenia Vidal», agrega la nota del medio gráfico.
En el marco de esta causa, el juez federal Alejo Ramos Padilla procesó a 17 personas antes de dejar Dolores para asumir al frente del Juzgado Federal 1 de La Plata: Arribas, Silvia Majdalani, Pinamonti, los ex comisarios Daniel Salcedo y Antonio Melito, tres abogados y nueve jefes de las bases de provincia de Buenos Aires. Ahora, el magistrado Martín Bava descendió en la cadena de mandos y analizó lo hecho por los supuestos agentes de calle que eran quienes realizaban directamente las tareas de inteligencia ilegal.
«El juez procesó a siete agentes que cumplieron funciones en la base de Haedo-Morón a las órdenes de la comisaria retirada de la Bonaerense Alicia Nocquet y a dos que estuvieron en la base Pilar bajo el control de Andrés Maisano. De los nueve procesados, dos son, también, retirados de la Bonaerense, lo que muestra que efectivamente la AFI se nutrió de efectivos policiales que conocían el terreno o que ya habían hecho tareas de inteligencia para la fuerza con anterioridad. Ramos Padilla y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) habían comparado el despliegue del “Proyecto AMBA” con la presencia capilar en el territorio que tuvo hasta 1998 la temible Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA)», indica la nota.
“La reunión de información llevada adelante por las delegaciones de inteligencia desplegadas en la provincia de Buenos Aires no se encaminó a investigar los delicados asuntos que les atribuye la ley, sino que se concentraron, casi exclusivamente, en obtener información netamente política sobre la situación social y el nivel de aprobación de la imagen de la gestión política de gobierno”, escribió Bava.