Las escuchas también revelaron que Guille ordenó un atentado contra un anexo de la cárcel de Marcos Paz y manifestó su intención de comprar armas de fuego.
El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, procesó esta semana al líder de la banda de los Monos, Ariel “Guille” Cantero, y a su sobrino Luciano Uriel “Lucho” Cantero, por el delito de tráfico de estupefacientes agravado por usar a un menor de edad. El magistrado basó su fallo en escuchas realizadas desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2024, donde se señala a Guille como responsable de ordenar una balacera al complejo penitenciario federal de Marcos Paz a fines de 2022.
Las escuchas, realizadas en el penal de Marcos Paz, donde ambos están detenidos desde enero pasado, revelaron que los Cantero utilizaban contactos telefónicos autorizados para triangular comunicaciones con terceros, con el fin de brindar órdenes relacionadas con su empresa delictiva.
El fallo del juez está respaldado por la investigación que determinó que Guille y Lucho contaban con la participación de su hija Triana y otros jóvenes en la venta de drogas en el barrio 17 de Agosto, bastión territorial de los Monos. En marzo pasado, se realizaron procedimientos donde se secuestraron 61 gramos de cocaína, 14 gramos de marihuana y elementos para la distribución de drogas.
Además, se detectó que Lucho utilizaba a su hermana menor, M., para triangular llamadas. Lucho, detenido desde enero de 2022, enfrenta acusaciones por homicidio, asociación ilícita y acopio de armas, y ahora también por tráfico de drogas desde Marcos Paz.
Las escuchas también revelaron que Guille ordenó un atentado contra un anexo de la cárcel de Marcos Paz y manifestó su intención de comprar armas de fuego.
El juez dictó el procesamiento de Guille y Lucho por tráfico de estupefacientes como organizadores, agravado por el uso de un menor de edad, y les trabó un embargo de 50 millones de pesos. La resolución también incluye a Triana Cantero y otros allegados del clan.