La implementación de un nuevo software, diseñado para descargar y validar prescripciones médicas, colapsó ante la alta demanda
Un cambio en el sistema de validación de recetas de Pami está afectando la entrega de medicamentos para jubilados en todo el país. Desde el 1 de noviembre, la implementación de un nuevo software, diseñado para descargar y validar prescripciones médicas, ha colapsado ante la alta demanda, impidiendo a los farmacéuticos completar el trámite de autorización necesario para entregar la medicación.
Carina Ianni, secretaria del Colegio de Farmacéuticos, explicó en declaraciones a El Tres que el problema radica en el nuevo validador: «Durante las horas de mayor afluencia de público, el sistema se enlentece e incluso colapsa. Sin el soporte de validación, no podemos dispensar los medicamentos”. Esta situación, que afecta a jubilados de todo el país, ha sido informada al Pami, aunque aún no se ha brindado una solución concreta.
Ianni aclaró que la problemática no se debe a la falta de stock o cobertura, sino a fallos en el sistema informático, el cual permite realizar validaciones en horarios de baja demanda, como temprano en la mañana o cerca del cierre de las farmacias. “Esperamos que esta dificultad se resuelva a la brevedad, ya que está generando muchas complicaciones tanto para nosotros como para los jubilados”, señaló.
El Pami aún no ha dado una respuesta definitiva sobre cuándo se solucionará el problema, mientras que los farmacéuticos y afiliados a la obra social aguardan que el sistema vuelva a funcionar correctamente para evitar mayores inconvenientes en la atención de este sector tan vulnerable.