Policiales

Prisión preventiva para miembros de Los Monos por amenazas e incendios a agencia de loterías rosarina


Ocho imputados, incluido el líder Ariel "Guille" Cantero, fueron penados por ataques a la agencia El Califa. Además, el fiscal Matías Edery fue denunciado por su vínculo con un informante en el caso

La jueza María Trinidad Chiabrera dictó este viernes la prisión preventiva para ocho de los nueve imputados en el caso que involucra amenazas, balaceras e incendios a locales de la agencia de loterías El Califa. Entre los acusados ​​se encuentra a Ariel «Guille» Cantero, líder de la banda criminal Los Monos.

El caso revela una trama extorsiva que afectó al dueño de la agencia de loterías El Califa, que opera varias sucursales en Rosario. La investigación liderada por los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno desglosó una serie de extorsiones, un tiroteo en la vivienda del empresario y ataques incendiarios a los locales de la firma.

La historia comenzó cuando un matrimonio vinculado a Ariel «Guille» Cantero se enfrentó al dueño de la agencia en un gimnasio para exigir dinero en nombre de lo que denominaron «la mafia». Este incidente desencadenó una serie de amenazas y ataques violentos.

Los acusados, cuatro de los cuales ya estaban bajo arresto, fueron detenidos durante más de 40 allanamientos realizados en Rosario, Funes, Rafaela y otras localidades, así como en el penal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.

Estas detenciones siguieron a múltiples denuncias de intentos de extorsión por parte de un empresario del juego que afirmaba estar siendo amenazado y extorsionado por una banda que actuaba en nombre de Ariel «Guille» Cantero.

La jueza María Trinidad Chiabrera resolvió dictar prisión preventiva para Ariel «Guille» Cantero, Mariana Ortigala, Rodolfo Sebastián Felipe, Bladimir Andrés “Colo” Navarro, Daiana Micaela «La Diabla» Leguizamón, Kevin David Moreno, Brian Ezequiel Díaz y Lorena Córdoba. Por acuerdo de partes, Gonzalo Sarmiento quedó en libertad.

Además de las detenciones, otro aspecto destacado de este caso es la denuncia penal contra el fiscal Matías Edery, quien presuntamente tenía vínculos con una informante llamada Mariana Ortigala, quien también fue testigo en el juicio de Esteban Alvarado.