Policiales

Prisión preventiva para el presunto líder de una banda que realizó entraderas en cinco provincias


El acusado también fue imputado por robo y privación ilegítima de la libertad. Los delitos ocurrieron en localidades de Santa Fe, Córdoba, Catamarca, San Luis y Mendoza

La Justicia ordenó este viernes la prisión preventiva de un hombre de 23 años, cuyas iniciales son HSL, que es investigado como organizador de una asociación ilícita destinada a cometer delitos contra la propiedad en cinco provincias. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal a cargo de la investigación de los ilícitos es María Laura Urquiza, quien también solicitó que el imputado transite el proceso privado de su libertad. Según detalló, “la organización criminal que dirigía HSL llevó a cabo entraderas en viviendas de las localidades de Videla, Llambi Campbell, Esperanza y Humboldt, así como en ciudades y comunas de Córdoba, Catamarca, San Luis y Mendoza”.

Urquiza afirmó que “entre el sábado 13 de febrero y el jueves 25 de marzo la asociación ilícita perpetró ocho hechos delictivos que estamos investigando”. Aclaró que “la organización, que estaba integrada por al menos cinco hombres (ver “Detenido y prófugos”), cometía robos de acuerdo con planes previos y distribución de tareas”.

“Todos los ilícitos se concretaron con una modalidad similar”, sostuvo la funcionaria del MPA. Precisó que “los hombres solían elegir una casa y averiguar los movimientos habituales de sus residentes con el fin de aprovechar un momento en el que no estuvieran en el domicilio para ingresar a robar”.

Expuso que “por lo general, se movilizaban en uno o dos vehículos”. Relató que “cuando una víctima abandonaba su hogar, parte de la banda la seguía para asegurarse de que no volviera; y quienes se quedaban en el lugar forzaban puertas o ventanas, entraban y se apoderaban ilegítimamente de objetos y dinero ajenos”.

“En el marco de los robos, los integrantes de la organización delictiva se comunicaban telefónicamente entre sí”, aseguró. “Con la certeza de que actuaban sin ser vistos por otras personas, sustrajeron 4.500 dólares y 340.000 pesos en efectivo, joyas, electrodomésticos, prendas de vestir y calzado”, precisó.

La fiscal remarcó que “en uno de los robos, cometido en Llambi Campbell, HSL y un miembro de la banda entraron por la fuerza a una casa cuando una mujer de 77 años que reside allí estaba dentro”. Al respecto, manifestó que “uno de los hombres redujo con violencia a la víctima y el otro le arrancó alhajas de oro que llevaba puestas”.

Urquiza indicó que “tras revisar todos los ambientes de la vivienda, los atacantes amenazaron a la mujer con electrocutarla si no entregaba el dinero que poseía”. Añadió que “luego de apoderarse de 100.000 pesos, los hombres huyeron en un vehículo, tal lo coordinado con los otros integrantes de la asociación”.

La fiscal se refirió a la calificación penal de los hechos endilgados a HSL. “Al imputado se le atribuyó la coautoría de los delitos de asociación ilícita (en calidad de organizador); robo; robo calificado (por haber sido cometido en poblado y en banda); y privación ilegítima de la libertad”, informó.

“Además del hombre que quedó en preventiva en Santa Fe, otro de los hombres investigados por integrar la misma asociación ilícita, está detenido en la provincia de Córdoba”, aclaró Urquiza y concluyó que “las otras tres personas están prófugas, fueron identificadas y se libraron las correspondientes órdenes de detención”.