Policiales

Prisión perpetua para un hombre por el femicidio de su pareja en Suardi


José Alberto Córdoba fue sentenciado por el crimen de María Luisa Retamozo, con quien mantenía una relación de pareja

Un hombre de 62 años, identificado como José Alberto Córdoba, fue condenado a prisión perpetua por la autoría del femicidio de María Luisa Retamozo cometido en Suardi (departamento San Cristóbal). La pena fue dispuesta por un tribunal integrado por los jueces José Luis Estévez (presidente) y Cristina Fortunato y por el conjuez Ricardo García, en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales sancristobalenses.

La fiscal que investigó lo ocurrido y representó al MPA en el debate es Favia Burella, quien había solicitado la pena impuesta. Según informó, “se determinó que Córdoba es autor penalmente responsable del delito de homicidio doloso doblemente calificado (por mediar violencia de género y por haber mantenido una relación de pareja con la víctima)”.

La funcionaria del MPA destacó “la contundencia de la prueba indirecta que reconstruimos y logramos aportar desde la Fiscalía”. Añadió que “entendemos que en el debate quedó claro que cumplimos con la debida diligencia estatal para abordar casos de violencia de género”.

María Luisa Retamozo, víctima del femicidio

“Trabajamos las pruebas indirectas siguiendo los estándares constitucionales y las recomendaciones internacionales brindadas por la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer -CEDAW, por sus siglas en inglés- y por la Convención de Belém do Pará”, aseguró Burella.

Por otra parte, la fiscal valoró “el trabajo realizado por la fiscal Silvina Vernet, quien intervino al inicio de la investigación con la búsqueda de paradero de la víctima”.

La funcionaria del MPA señaló que “el femicidio fue perpetrado durante la mañana del miércoles 21 de marzo de 2018”. Relató que “Córdoba pasó a buscar a Retamozo a bordo de una motocicleta y se dirigieron juntos por la ruta provincial número 23 hasta una zona rural en jurisdicción de Suardi».

Burella indicó que “el condenado atacó a la mujer en un lugar descampado al que llegaron en el rodado”. Precisó que “le asestó un golpe certero en la cabeza con un objeto que le produjo una única lesión fatal que le causó la muerte de Retamozo».