Policiales

Prisión perpetua para los autores de dos femicidios en Santa Fe


Se trata de casos no relacionados ocurridos en 2017 en Recreo y en 2018 en Suardi

Dos hombres fueron condenados por la Justicia de Santa Fe a la pena de prisión perpetua tras haber sido hallados culpables de sendos femicidios ocurridos en 2017 en la ciudad de Recreo y en 2018 en jurisdicción de Suardi, informaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En el primero de los casos, José Luis Catuzzi (52) recibió la pena de prisión perpetua por el femicidio de Ariadna Cristina Sandoval, en un fallo unánime de los jueces José Luis García Troiano, Rosana Carrara y Luis Octavio Silva. Catuzzi fue hallado responsable del delito de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género.

El fiscal Gonzalo Iglesias remarcó que en el juicio quedó acreditado «el vínculo de la víctima y el victimario y el contexto de violencia de género” y que se trató «de una relación signada por la violencia física y por un sometimiento psicológico constante”.

El viernes 20 de octubre de 2017 la pareja se trasladaba en un automóvil por la ruta nacional número 11 y «en un determinado momento, con el vehículo en movimiento, Catuzzi abrió la puerta del acompañante y empujó a Sandoval, quien cayó al asfalto y golpeó su cabeza contra el pavimento”, precisó el fiscal.

“Quedó acreditado que la mujer fue arrojada del vehículo en movimiento en la ruta 11 entre las calles Los Sauces y Los Pinos, en jurisdicción de Recreo”, precisó Iglesias, quien añadió que Sandoval «sufrió un golpe en la cabeza que le generó una fractura de cráneo», que le provocó la muerte el 28 de diciembre de 2017.

En el restante caso, José Alberto Córdoba (62) fue condenado a la pena máxima prevista en el Código Penal por el femicidio de su pareja, María Luisa Retamozo, en un fallo de los jueces José Luis Estévez y Cristina Fortunato y del conjuez Ricardo García, los tres de San Cristóbal.

La fiscal Favia Burella remarcó que quedó demostrado que “Córdoba es autor penalmente responsable del delito de homicidio doloso doblemente calificado, por mediar violencia de género y por haber mantenido una relación de pareja con la víctima”.

La fiscal destacó “la contundencia de la prueba indirecta» reconstruida aportada desde la Fiscalía”, siguiendo «los estándares constitucionales y las recomendaciones internacionales brindadas por la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer -CEDAW, por sus siglas en inglés- y por la Convención de Belém do Pará”.

Burella dijo que “el femicidio fue perpetrado durante la mañana del miércoles 21 de marzo de 2018”, cuando “Córdoba pasó a buscar a Retamozo a bordo de una motocicleta y se dirigieron juntos por la ruta provincial número 23 hasta una zona rural en jurisdicción de Suardi».

De acuerdo a la fiscal, el ahora condenado «atacó a la mujer en un lugar descampado al que llegaron en el rodado”, asestándole «un golpe certero en la cabeza con un objeto que le produjo una única lesión, que causó la muerte de Retamozo».