Se activó la Mesa Nacional para la Evaluación de las Garantías de Manifestaciones Públicas para proponer mecanismos de diálogo y mediación entre las autoridades de la policía y la ciudadanía
El Gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro (CNP) quedaron a las puertas de abrir formalmente las discusiones sobre las demandas de los convocantes a las marchas, tras haber alcanzado un principio de acuerdo sobre las garantías para las manifestaciones, mientras el Senado citó para el lunes al ministro de Defensa, Diego Molano, por el desempeño de las fuerzas de seguridad en las marchas.
En una reunión que duró 17 horas, logró activarse la llamada Mesa de Garantías para las protestas, un instrumento que tendrá entre sus facultades la de proponer mecanismos de diálogo y mediación entre las autoridades de la policía y la ciudadanía, en busca de garantizar la protesta pacífica.
La denominada «Mesa Nacional para la Evaluación de las Garantías de Manifestaciones Públicas» se activó mediante el Decreto 3/2021 y establece principios como la proporcionalidad y uso legítimo de la fuerza y la diferenciación, que separa a quien se manifiesta de manera pacífica de quien ejerce la violencia, informó Radio Caracol.
«Estamos en la construcción de un documento, una suerte de protocolo que garantice los derechos de los protestantes durante las movilizaciones. Una vez surtido este acuerdo, avanzaremos en la negociación del Pliego de Emergencia, que presentamos el 20 de julio de 2020», detallo el titular de la CUT, Francisco Maltés.
El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, principal vocero gubernamental ante CNP, que lidera las marchas, había informado sobre esta mesa de evaluación durante el segundo día de diálogo entre las partes.
En la instancia están representados los ministerios del Interior y de Defensa, la Policía Nacional, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo, tres delegados de las «organizaciones o plataformas de derechos humanos» y tres representantes «de los organizadores o movimientos sociales relevantes que convocan la manifestación pública y pacífica», informó ayer Ceballos.
La activación de esta herramienta y la representación en ella de movimientos sociales era uno de las exigencias del CNP, que lleva 23 días de medidas de fuerza y movilizaciones en las calles.
La puesta en marcha de la mesa se produce un día después de que el Tribunal Superior de Bogotá resolviera que la Policía, el Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Bogotá están vulnerando el derecho a la protesta.
La ola de manifestaciones iniciadas el 28 de abril, en principio por una reforma impositiva que fue luego retirada por el Gobierno y luego contra la militarización de las calles y la feroz represión contra los manifestantes, dejó más de 50 muertos, según las organizaciones, y centenares de heridos. Oficialmente, la Defensoría del Pueblo da 42 muertos.
Ayer, el CNP ratificó la continuidad de la protesta, llamó a nuevas movilizaciones para el miércoles y viernes de la próxima semana y respaldó una moción de censura contra el ministro Molano.
Molano debe presentarse el martes ante la Cámara de Representantes, pero el Senado se adelantó hoy y lo citó para el lunes, por otra moción de censura en esta cámara, a partir del “tratamiento de guerra que le ha dado a la movilización social”, según el pedido.
Para los senadores, las detenciones a manifestantes se caracterizaron por violar todas las normas nacionales e internacionales en materia de privación de la libertad, porque muchas se hicieron “sin que exista motivo legal para proceder” y no se cumplieron “los procedimientos establecidos, particularmente el deber de presentar de manera inmediata a los detenidos o conducidos ante las autoridades judiciales competentes”.
La moción de censura requiere del pedido de una décima parte de cada cuerpo, y, si prospera, se somete a votación la permanencia del ministro en su cargo.
Con la mitad más uno de los votos, el ministro debe ser removido, y aunque el oficialismo y sus aliados tiene mayoría nada parece descartarse.
Ante la ola de protestas y los reclamos internacionales, la administración de Iván Duque ya hizo varias concesiones: retiró la reforma tributaria, cambió a dos ministros, archivó la reforma de Salud y ahora se sentó a una mesa en busca de un acuerdo que garantice las protestas.
En medio de esta convulsionada situación, Duque nombró hoy a Angélica Mayolo como nueva ministra de Cultura, en remplazo de Felipe Buitrago, que duró apenas cinco meses en el cargo.
La designación de Mayolo parece un mensaje a tres puntas: a la juventud, porque la nueva ministra tiene apenas 31 años; al departamento del Cauca, el más complejo en la ola de protestas, donde la ahora titular de Cultura; y a los sectores movilizados, porque la funcionaria tiene experiencia en trabajo con sectores vulnerables, según reseñan sitios de diarios bogotanos.