Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#LaNoticiaSolidaria

Primeros Pasos: confeccionan ropa y juguetes para donar a las maternidades


CLG dialogó con Anahí, joven impulsora de este proyecto para conocer un poco más de su iniciativa y por qué lo hace: "No es que me da algo material, lo que gano es personal. Me siento llena de ayudar al otro"

 

Por Emilia Ottogalli 

La solidaridad es una característica ya reconocida de los rosarinos. Merenderos, comedores, donaciones, son algunas de las tantas acciones que distintos grupos de personas organizan para aquellos que más lo necesitan. Primeros Pasos es un claro ejemplo de esto. Se trata de la iniciativa de Anahí, una joven de 21 años, que le contó a CLG más sobre su organización.

Primeros Pasos confecciona ropa, juguetes y bolsos para donar a la maternidad Martin y al Hospital Centenario. Hace 6 años que Anahí lleva adelante este proyecto: «Yo empecé desde la secundaria. Cuando estaba en primer año escuché en la radio que se buscaban gorritos para los recién nacidos y se hizo una movida ne la escuela para empezar a producirlos», contó. Y continuó: «Tres años después ya fue idea nuestra empezar a hacer camisones, más prendas en más cantidad».

Con el paso del tiempo, su iniciativa se mantuvo en pie y fue mutando. Comenzaron a averiguar qué necesitaban en los lugares y así aportan su granito de arena. «Yo me comunico con las enfermeras y me van diciendo qué hace falta. Vamos viendo siempre las necesidades. A veces nos encontramos con cosas que ni sabemos cómo se hacía», señaló. En ese sentido, ejemplificó: «Para el día de la mujer hicimos bolsos maternales».

La idea es ayudar, acompañar y brindar un apoyo. «Hay mamás muy jovencitas que no tienen quien las ayude. Entonces es necesario que alguien ponga la vista ahí», analizó Anahí que se encarga de hacerlo constantemente.

En un principio, la joven lo hizo con ayuda de sus compañeros de curso y maestras. Luego fue mutando el grupo y recibió ayuda de distintas personas. En este momento, sin embargo, está trabajando sola. «Estoy sola porque con el estudio se me complica con los horarios y los hago en mis ratos libres», relató. Aunque siempre está abierta a recibir donaciones y colaboración de los interesados.

https://www.instagram.com/p/Bl1wt7MAi07/

«Los que quieren se pueden contactar por el Instagram. Nos pueden dar ropa, juguetes, tela, botoncitos, hilos que les sobran. Todo eso sirve», detalló. Además, contó que no tiene un período de tiempo exacto para llevar las cosas, sino que lo hace a medida que va juntando suficientes.

Por último Anahí contó qué la motiva a hacer todo esto: «La primera vez que fui a la maternidad a entregarlo en persona, al ver hacia quién estaba dirigido, que era para las mamás que muchas veces están solas me dije: ‘Necesito ayudar esta gente'». «No es que me da algo material, lo que gano es personal. Me siento llena de ayudar al otro», concluyó.