El dólar volvió a bajar este viernes y cerró a $38,40, por lo que finalizó la semana con una pérdida acumulada de 45 centavos ante una firme oferta. Según un promedio realizado por el Banco Central, la moneda norteamericana terminó a $36,46 para la compra y a $38,40 para la venta en lo que fue la quinta rueda consecutiva con tendencia negativa.
En los mostradores de Banco Nación, la divisa operó a $38,30; mientras el precio más alto fue expuesto en Banco Francés a $38,55.
Este viernes, el tipo de cambio cotizó a la baja desde el inicio del día y con el correr de las horas profundizó ese ritmo. Así, cedió once centavos frente al cierre pasado y acumuló un retroceso de 45 centavos durante la primera semana del año.
El sector mayorista ofreció el dólar a $37,37, por lo cual perdió ocho centavos frente al jueves y cayó 33 centavos con relación al cierre de la semana anterior.
El billete de ese modo se volvió a acercar al límite de la denominada «zona de no intervención» dispuesta por la autoridad monetaria, que durante la jornada se ubicó en $37,21.
A mitad del día se encontró a tan sólo tres centavos del piso, pero logró recortar la merma sobre el final.
El miércoles comenzó a regir la modificación de las bandas de flotación cambiaria, con lo que a partir de ese entonces pasó del 3 al 2 por ciento mensual. Como es habitual, el Banco Central concretó la licitación de Leliq en la cual adjudicó $129.763 millones de un vencimiento que era de $119.755 millones.
La tasa promedio se ubicó en 59,287%; al tiempo que la tasa máxima fue de 59,45%, por lo que fue aplicado un leve recorte.
El organismo que conduce Guido Sandleris publicó los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el cual dio a conocer que los analistas consultados del mercado pronosticaron un dólar a $39,30 promedio para enero.
Además, estimaron que el tipo de cambio se ubicará en $48,30 para diciembre próximo.