El caso en el país vecino se cree que es por un nuevo virus. En tanto, en Santa Fe se registró una muerte por fiebre hemorrágica argentina
El caso en el país vecino se cree que es por un nuevo virus. En tanto, en Santa Fe se registró una muerte por fiebre hemorrágica argentina
El Ministerio de salud de Brasil confirmó este martes la muerte de una persona a causa de fiebre hemorrágica, hecho del que no tienen registros en los últimos 20 años. Se cree que este desenlace fue consecuencia de un nuevo virus que se trasmite por roedores infectados. El caso se suma al confirmado el lunes, donde una mujer santafesina murió por fiebre hemorrágica argentina.
El paciente murió el pasado 11 de enero tras ser atendido en tres hospitales de San Pablo, donde fue sometido a diferentes análisis para identificar enfermedades como fiebre amarilla, hepatitis viral, dengue o el virus del zika, aunque todas ellas fueron descartadas, explicaron las autoridades sanitarias de ese país.
Asimismo, confirmaron que se le realizaron exámenes complementarios que detectaron la presencia del arenavirus, un conjunto de virus generalmente asociados a enfermedades que transmiten roedores infectados a los humanos, provocando fiebre hemorrágica, un síndrome que afecta múltiples órganos, según informó la agencia EFE.
La cartera sanitaria de ese país consideró que esta enfermedad es «extremadamente rara» y «muy letal», y detalló que los síntomas son fiebre, malestar, dolores musculares, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta, estómago, cabeza y mareos, entre otros.
Si bien no se confirmó el origen de la contaminación del paciente, las autoridades locales recordaron que, en la mayoría de casos, las personas contraen dicha enfermedad a través de la inhalación de partículas formadas a partir de la orina, las heces y la saliva de roedores infectados.
La transmisión del arenavirus entre personas puede ocurrir cuando hay un contacto «muy próximo y prolongado» a través de la orina, heces, saliva, vómito y semen; y también en ambientes hospitalarios, siempre y cuando no sean utilizados los equipos de protección recomendados.
Por último, la cartera sanitaria informó que los funcionarios de los hospitales donde el paciente fue atendido, así como los familiares del paciente fallecido, están siendo monitoreados y deberán ser sometidos a diversos exámenes.
Montes de Oca: una mujer murió por fiebre hemorrágica argentina
Una mujer murió por fiebre hemorrágica argentina en la localidad rural santafesina de Montes de Oca, ubicada en el suroeste de la provincia. Lo mismo fue confirmado por el presidente comunal, Gabriel Bertino, a Cadena 3.
No puso determinarse dónde ni cómo se contagió la víctima fatal. Además, el jefe comunal explicó que la enfermedad, también conocida como «Mal de los rastrojos», es provocada por el «ratón maicero».
El contagio se produce por inhalación de las secreciones del roedor o por contacto con el mismo, pero no se transmite entre personas. En ese marco, Bertino remarcó la importancia que tiene la vacunación para evitar esa peligrosa dolencia.
«Es una enfermedad que había bajado mucho y, quizás por eso, hubo un olvido con respecto a la vacunación. La vacuna te hace inmune, es muy efectiva y la dosis dura para siempre. El 95 por ciento de los casos está relacionado con personas que no han sido vacunadas», afirmó.
Sobre este punto, informó que lanzaron una nueva campaña de vacunación masiva y que activaron todos los protocolos sanitarios pertinentes.
«Estamos en un área endémica. En el último año, en el período 2018-2019, hubo 22 casos, ocho de los cuales fueron fatales, en toda la provincia de Santa Fe. En 2016-2017, en cambio, se registró una ventana sin contagios», detalló.