Más noticias
Política y Economía

#Paso2019

Primer round entre Vidal y Kiciloff, con la provincia de Buenos Aires en juego


La provincia de Buenos Aires se prepara para una contienda muy fuerte. María Eugenia Vidal, por Juntos por el Cambio, buscará la reelección en el mayor distrito electoral del país, mientras que el economista Axel Kiciloff va por su mayor éxito político representando al Frente de Todos. Si bien todas las encuestas coinciden en que la elección de este domingo será sumamente pareja, las Paso terminarán de definir la inclinación de los bonaerenses.

Más de 12,5 millones de ciudadanos -6.406.026 mujeres y 6.109.335 hombres- están habilitados para votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que definirán los candidatos para las elecciones generales del próximo 27 de octubre en las categorías de presidente, gobernador, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

En la provincia de Buenos Aires, sólo habrá internas en la categoría de intendentes en unos 68 municipios: 26 en Juntos por el Cambio y 42 en el Frente de Todos.

Esto es porque las distintas fuerzas políticas acordaron listas únicas en las precandidaturas a presidente, gobernador, diputados nacionales y legisladores provinciales.

El frente oficialista, ahora bajo la denominación Juntos por el Cambio, llevará como candidatos a la reelección a la gobernadora María Eugenia Vidal y al vicegobernador Daniel Salvador, mientras que la lista de diputados nacionales por ese distrito la encabezará el ministro de Seguridad local, Cristian Ritondo, y la integrarán María Luján Rey, Miguel Bazze y Silvia Lospenatto.

En tanto, la fórmula Axel Kiciloff-Verónica Magario para la gobernación por el Frente de Todos, lleva como diputados a Sergio Massa, seguido por la legisladora camporista Luana Volnovich, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el líder de La Cámpora y diputado, Máximo Kirchner.

El postulante a gobernador de Consenso Federal, Eduardo “Bali” Bucca, y su compañero de fórmula Miguel Saredi tienen como cabeza de lista de diputados a Graciela Camaño, seguida por Alejandro “Topo” Rodríguez, Liliana Schwindt y Jorge Illa.

El Frente de Izquierda-Unidad, que propone como candidato a gobernador al dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) Christian «Chipi» Castillo y a Mercedes Trimarchi como su vice, lleva como candidatos a diputados nacionales a Néstor Pitrola y a Luana Simioni.

El Nuevo MAS presenta como precandidato a gobernador y vice a Martín Gómez Bayón y Marina Alonso, y los postulantes a diputados son Héctor “Chino” Heberling, Marina Alonso y José Luis Ayala.

Unite, que lleva como candidato a presidente a José Luis Espert, irá con la denominada lista “corta”, ya que la junta electoral no autorizó las candidaturas provinciales ni las de diputado nacional.

El Frente Patriota, que tiene como aspirante a la gobernación a Leonardo Bariani y Agnese Graziano, lleva como postulante a diputado a Sebastián Bustamante.

El Partido Dignidad Popular, que lleva a Santiago Cúneo como postulante a la gobernación y a Claudio Morgado como su vice, tiene como candidatos a diputados a Julio De Vido y Alejandra Minnicelli (esposa de Julio De Vido).

El Movimiento Organización Democrática, que tiene como candidata a gobernadora a María Macaione y a Marcelo Ferrara como vice, tiene a María Vanney de postulante a diputada.

Con “boleta corta”, el Partido Humanista propone para diputado a Guillermo Ciliselli; el Partido Renovador Federal a Gustavo Cuervo; el Partido Republicano Federal a Roberto Damboriana; el Partido Moral y Progreso a Luis Montaos; el Movimiento de Organización Democrática a Miguel Angel Hernández.

La provincia renueva en octubre 35 diputados nacionales que vencen su mandato, de los cuales 12 son del FPV, 12 de Cambiemos (9 del Pro y 3 UCR), 6 del massismo, 2 de Red por Argentina; 1 Justicialista; 1 del Movimiento Evita y 1 del Frente de Izquierda.

En el ámbito provincial, los bonaerenses elegirán además 23 senadores titulares y 15 suplentes; 46 diputados titulares y 28 suplentes, divididos en 8 secciones electorales, cuatro de las cuales eligen senadores y las cuatro restantes diputados.

Además, definirán los candidatos a intendentes de los 135 municipios de la provincia, 1.097 concejales y 401 consejeros escolares.

Larreta vs. Lammens, el duelo de Capital Federal

Más de 2.500.000 de porteños están habilitados para votar este domingo en las Paso para elegir los candidatos para los comicios generales de octubre y renovar los cargos a nivel nacional (tres senadores y 12 diputados), así como los locales (jefe de Gobierno, 30 legisladores y 15 representantes de Comunas).

Para los cargos de la Cámara alta, son 12 las alianzas y partidos que participarán de las elecciones del domingo: Juntos por el Cambio, que lleva al frente de su lista de precandidatos a Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri; el Frente de Todos, con una nómina encabezada por Mariano Recalde y Dora Barrancos, y Consenso Federal, que tiene como postulantes a Ramiro Marra y Lucila Romero.

También figuran la Alianza Frente de Izquierda-Unidad, Dignidad Popular, Frente Renovador Auténtico, Movimiento de Jubilados y Juventud, El Movimiento, Autodeterminación y Libertad, Unite por la Libertad, Celeste por la Vida y Movimiento al Socialismo.

Para la Cámara baja también son los mismos 12 espacios que competirán para ocupar las 12 bancas que se pondrán en juego en octubre, de los cuales Cambiemos cuenta con seis (PRO); el FPV-PJ, tres; el Frente Renovador, dos, y Somos, un escaño.

Los votantes de la ciudad de Buenos Aires determinarán también los competidores a jefe de Gobierno para el mandato 2019-202 entre ocho alianzas electorales: Juntos por el Cambio, que impulsa a Horacio Rodríguez Larreta para reelección; el Frente de Todos, que tiene como precandidato a Matías Lammens, y Consenso Federal, con Matías Tombolini.

Completan las opciones electorales el Frente de Izquierda-Unidad, Autodeterminación y Libertad, Movimiento al Socialismo, Dignidad Popular, y Unite por la Libertad, que es la única lista que lleva a dos precandidatos; mientras que las restantes presentaron uno solo para el Ejecutivo.

Las alternativas del vicejefe, de acuerdo al Código Electoral porteño, recién serán oficializadas 48 horas después del cierre de las Paso, cuando cada agrupación eleve ante el Tribunal Superior el nombre del dirigente que formará parte de la fórmula con miras a octubre.