Ciudad

Primer golpe al bolsillo: el agua aumentará un 32% a partir de enero


Foto: Juan José García

Lo autorizó el gobierno de Santa Fe, a pedido de la compañía estatal Aguas Santafesinas. Se trata de una suba en la tarifa que había quedado pendiente del 2018

El gobierno de Santa Fe autorizó que el servicio de agua aumente un 32% a partir del año próximo. Desde la compañía estatal explicaron que se trata de una actualización pendiente del 2018.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, avaló mediante una resolución el pedido de aumento tarifario de la empresa Aguas Santafesinas. La actualización es del 32 por ciento y empieza a regir el próximo mes, de manera que impactara en la boleta de febrero.

El retoque del valor del servicio había sido establecido por la gestión socialista en 2018. En ese entonces, la empresa solicitó una revisión de la tarifa del 60 por ciento y el gobierno provincial se lo otorgó pero de forma escalonada. Así, en el primer bimestre de 2019 se autorizó una suba del 28 por ciento quedando un resto del 32 por ciento.

Foto: Juan José García

Sin embargo, durante 2019 no se aplicó debido a que fue un año electoral y no se quiso pagar el costo político. Luego el Frente Progresista Cívico y Social cayó en las urnas y tampoco concretó el aumento.

Llegado el 2020, la prohibición de tocar las tarifas en el marco de la pandemia de coronavirus hizo que tampoco se pueda aplicar la suba.

Sobre el final de año, Aguas insistió en que se concrete la readecuación tarifaria con ese 32 por ciento que quedó pendiente. Y ahora el gobierno de Perotti lo autorizó.