Un primer caso de fiebre hemorrágica ébola fue registrado el domingo en Goma, la mayor ciudad afectada desde el inicio de la epidemia el 1 de agosto en República Democrática del Congo (RDC), anunció el ministerio de Salud de ese país.
El enfermo es un hombre que llegó el domingo por la mañana en autobús a Goma, ciudad de un millón de habitantes, con otros 18 pasajeros y el chofer procedentes de Butembo, uno de los principales focos de la enfermedad en la provincia oriental de Kivu-Norte. «Los resultados confirmaron que era positivo al ébola», según el ministerio. Los demás ocupantes del ómnibus fueron identificados y su vacunación se inicia este mismo lunes, agregó esta fuente.
Con el correr de las horas se conoció que ese hombre es un pastor evangelista que se desplazó desde Butembo, uno de los focos principales de la actual epidemia, hasta la capital de Kivu Norte.
De esa manera, buscan comprobar si pudo transmitir la enfermedad a otras personas en la ciudad. Sin embargo, para poder lograrlo hay que seguir todas las líneas de transmisión, algo que ha sido imposible en otras zonas de esta región y que explica la imposibilidad de sofocar la enfermedad.
La actual epidemia en el este de RDC es la segunda más importante en la historia de la enfermedad, tras la que mató a unas 11.000 personas en África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) en 2013-2014.
La actual epidemia ha causado 1.655 fallecimientos, según el boletín del ministerio fechado el sábado.
Por otra parte, dos responsables comunitarios enrolados en las campañas de prevención contra el ébola fueron asesinados «en sus domicilios» este fin de semana en el este de la RDC, según el ministerio de Salud. Ambos era «objeto de amenazas desde diciembre de 2018», agrega esta fuente.