Este domingo se realizaron las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut y el actual gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, se llevó la victoria con el 31,84% de los votos. Si bien el funcionario provincial fue el más votado, el peronismo tenía a tres candidatos que competían en interna los cuales sumaron el 32,66% de los votos, superando a Arcioni.
Con el 98,26% de las mesas escrutadas, el peronismo (Frente Patriótico Chubutense, sumando a sus tres precandidatos) sumaba el 32,66% de los votos mientras que Arcioni (Alianza Chubut al Frente) obtenía el 31,84% de los votos.
El tercer espacio que aparecía en el podio era Cambiemos con el 14,01%, representado con la postulación del radical Alberto Menna, quien a nivel individual, sin embargo, quedaba de momento ubicado en segundo lugar detrás del actual gobernador.
Esto es así porque en el peronismo el voto se distribuía de manera muy equilibrada y se imponía Carlos Linares (16,6 por ciento) a César Mac Karthy (12,8 por ciento) y Héctor Burgoa (3,26 por ciento).
#Chubut está de pie! Gracias a todos los chubutenses por este voto de confianza, de apoyo y de esperanza, de que es posible un camino de transformación. La provincia está unida. #ChubutGanaSiEstamosTodos pic.twitter.com/W3t5Z1aLum
— Mariano Arcioni (@arcionimariano) April 8, 2019
Los resultados se vieron modificados durante la madrugada ya que hasta anoche el partido de Arcioni se imponía al peronismo, donde el candidato más votado era Mac Karthy.
De manera individual, el postulante más votado fue el gobernador (96.608 votos), en segundo término se ubicaba el kirchnerita Linares (50.386) y luego el radical Menna con 42.501 votos.
Si bien la diferencia fue muy ajustada, una muestra de que Arcioni se impuso de manera individual en las PASO fue que Menna ya se comunicó por teléfono con el mandatario chubutense para feliticarlo por el triunfo.
Arcioni destacó el resultado en las PASO y pidió que se termine «con la falta de respeto».
«Quiero agradecer a militantes y funcionarios que llevaron adelante una campaña en estas PASO con respeto y altura, sin responder a las injurias, a los agravios, a las calumnias. Queremos que se respete la institucionalidad, queremos justicia y no somos cobardes que nos escudamos detrás de un nombre, o de una cuenta de Twitter o de un instagram. Damos la cara y lo hemos demostrado siempre», sostuvo el mandatario chubutense.
Asimismo, remarcó que su gobierno «trabaja siempre mirando al vecino y eso es lo que necesita la provincia de Chubut», al tiempo que agregó: «Ahora me resta por decir que mañana lunes a las 7:00 todos debemos estar trabajando».
El Tribunal Electoral confirmó que votó un 69,19 % del electorado en toda la provincia, una cifra más alta a la que se preveía en los últimos días.
En total, hubo 1.235 mesas de votación en 229 escuelas para que emitan su voto un total de 442.344 ciudadanos habilitados para hacerlo en toda la provincia.