Info General

¿Prevención o recaudación? Protestas contra las excesivas multas en Córdoba


Los usuarios mostraron su rechazo en las redes sociales por la política vial del gobierno cordobés. Casos en los que el fin recaudatorio se impone al educativo

Los usuarios mostraron su rechazo en las redes sociales por la política vial del gobierno cordobés. Casos en los que el fin recaudatorio se impone al educativo

Fotos: La Voz

Multas de tránsito correspondientes a zonas nunca recorridas; penalizaciones por excesos en lugares donde el límite de velocidad no está indicado; actas de las que se toma conocimiento sólo cuando el propietario de un vehículo decide venderlo y cámaras o móviles escondidos a la vera de los caminos. Esos son unos pocos ejemplos que se viralizan en las redes sociales contra las excesivas multas impuestas por el gobierno cordobés y que reflejan las constantes quejas de automovilistas al comprobar los errores e injusticias que recaen sobre ellos. En todos los casos, el fin recaudatorio se impone así al educativo.

Esta pareja de policías estaban haciendo control a unos 400 metros aproximadamente del peaje Monte Cristo…Nos pararon…

Publicado por Lucía Del Valle Ramallo en Viernes, 10 de enero de 2020

Desde hace muchísimo tiempo las secciones Cartas de Lectores de los diarios acopian quejas de ese tipo. En algunos casos, se trata de automovilistas que reciben infracciones supuestamente cometidas en lugares remotos, cuya perentoriedad de cobro les impide ejercer su derecho de defensa. En otros, de multas confeccionadas a partir de la lectura de cinemómetros y radares de dudosa o nula legalidad, ocultos para actuar como trampas cazabobos. Y no faltan las infracciones por exceso de velocidad en zonas donde se exige pasar en segundos de un límite de velocidad elevado a uno ridículamente muy bajo.

La situación no es nueva, pero se repite año a año en arterias viales de la provincia vecina. Incluso, el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, recomendó en su momento no viajar a Córdoba en auto al criticar las multas que aplican la Policía Caminera y los municipios cordobeses, en una nota publicada por el diario Día a Día.

“Sólo la Gendarmería puede cobrar multas de tránsito sobre rutas nacionales. La Policía Caminera de Córdoba no puede hacerlo. Tampoco los municipios (…) Recomiendo no viajar a Córdoba en automóvil”, sugirió el funcionario. Y agregó: “Hay inconvenientes con el sistema de multas de la Caminera de Córdoba”.

Resulta impostergable atacar de lleno la problemática de la inseguridad vial, que desde ya incluye advertir y castigar a quien viola las normas, pero también mejorar caminos, señalizarlos, hacer controles de alcoholemia y cumplir los límites de velocidad y, fundamentalmente, educar para la prevención. Queda muchísimo por hacer para que las altas cifras de morbimortalidad en el tránsito se reviertan significativamente. Desde ya que es obligación de todo infractor pagar sus multas, pero también es su derecho tener acceso a la descripción correcta de la falta.