Info General

Prevén tener terminados «en 30 ó 40 días» módulos hospitalarios móviles


Medicalexpo

"Esta es una respuesta muy rápida, muy contundente de nuestro gobierno, porque esperamos ya tenerlos construidos antes del pico de la pandemia", afirmó el subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri

El gobierno nacional espera «en 30 ó 40 días tener terminados» los ocho módulos hospitalarios móviles que se construyen en el conurbano bonaerense y otras tres ciudades del interior, así como el reacondicionamiento de dos hospitales de La Matanza, para «sumar entre 600 y 700 camas» para la atención de pacientes con coronavirus.

«Esta es una respuesta muy rápida, muy contundente de nuestro gobierno, porque esperamos ya tenerlos construidos antes del pico de la pandemia, que en nuestro país los científicos plantean que va a ser en mayo», dijo hoy el subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri, en diálogo con Télam Radio.

Para entonces, la apuesta es «estar con los hospitales no solo construidos, sino totalmente equipados», añadió.

Con esa meta, precisó Depetri, «ya estamos trabajando en la construcción de las plataformas» en las localidades de Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Moreno, General Rodríguez, Hurlingham y Tres de Febrero, que estarán finalizadas «entre miércoles y jueves».

Se trata de una superficie de «mil metros cuadrados donde arriba se van a construir» los centros asistenciales que, una vez terminada «necesita 10 días de fraguado y consolidación del terreno», tras lo cual «podremos estar ya largando la construcción misma de los hospitales»

«No obstante, esto tiene mucha obra que va por fuera, como la conexión a los servicios de agua, luz y cloacas, por lo que paralelamente se está trabajando con las empresas de servicios públicos», dijo.

«Pero también salimos ya a comprar todos el equipamiento y a tomar personal médico y auxiliares, trabajando fuerte con las universidades de salud», agregó.

Es decir que, «al mismo tiempo que se construye, se va trabajando en llegar con el equipamiento y el personal», dos elementos «clave para fortalecernos en esta etapa», destacó.

«Los tiempos nuestros son 30 ó 40 días para tener terminadas las obras, porque necesitamos esas camas, principalmente las de internación y las de terapia, que son las que tienen oxígeno», dijo.

Además, se construyen otras tres unidades hospitalarias móviles en las ciudades de Córdoba, Chaco y Rosario.

«Entre todos pensamos sumar entre 600 y 700 camas, y así dar una respuesta muy rápida a la pandemia», subrayó.

El pasado miércoles, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis anunció la construcción de ocho hospitales modulares de emergencia en el conurbano bonaerense con 560 camas de terapia intensiva e internación para ampliar la red de asistencia sanitaria en plena lucha contra el coronavirus, a los que se sumará otros tres en ciudades del interior del país.

Para la financiación de la construcción de los hospitales, Obras Públicas destinará una inversión de 1.040 millones de pesos aportados a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Los hospitales brindarán atención durante las 24 horas, con una dotación de 100 médicos, especialistas y trabajadores de la salud, asignados en dos áreas bien diferenciadas, que son el sector de servicios y cuatro pabellones dormitorios.

Los módulos de servicios estarán equipados con 24 camas de terapia intensiva; 46 camas de internación; boxes de aislamiento; poliductos de cabecera de alta complejidad; central de oxígeno con flumiters y humidificadores; monitores con sus respectivos módulos para monitoreo cardiológico, medición de presión y otros registros específicos, y biombos y separadores por cortinas.