Info General
Más noticias

Según el Cervantes

Prevén que Estados Unidos será el segundo país hispanohablante en 2060


 

El Instituto Cervantes presentó este viernes su informe anual sobre la lengua española en Nueva York, donde su director, Luis García Montero, vaticinó que «en el año 2060 Estados Unidos se convertirá en el segundo país hispanohablante, después de México».

Con 125 millones de habitantes, México es el país con más hispanohablantes; seguido de Colombia, que tiene una población de 49 millones de personas; España, donde viven 46 millones de habitantes; y Argentina, poblada por 44 millones de ciudadanos.

«Los datos globales que se presentan señalan la importancia del español en el mundo y Estados Unidos, donde más de 42 millones de personas lo hablan hoy, será el segundo país hispanohablante en 2060, después de México», aseguró a Efe García Montero.

El documento presentado destaca que, según las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos, «los hispanos serán 119 millones en 2060. Eso supondrá que el 28,6 % de la población estadounidense, casi uno de cada tres residentes en Estados Unidos, será hispano». «El español será lo que quiera América, y eso incluye a la enorme comunidad hispanohablante estadounidense», apuntó García Montero.

El informe, que se presentó por primera vez fuera de España, destacó que en 2019 casi 483 millones de personas tienen al castellano como lengua materna, cerca de 3 millones más que en 2018, según cifras del estudio anterior. El Instituto destacó que «el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés desciende».

Esto supone, que el 7,6 % de la población mundial es hispanohablante y que, según las previsiones del Cervantes, en 2050 la «comunidad hispanohablante será ligeramente superior a la actual», el 7,7 % de la población mundial. Una cifra que caerá en 2100 de «manera significativa» hasta el 6,6 % «debido al descenso de la población de los países hispanohablantes, que cederán definitivamente el testigo a la India y a buena parte de los países del África Subsahariana como motores del crecimiento de la población mundial».