Autoridades de la UNR, UNL, UNRaf y UTN se reunieron con diputados y senadores nacionales para plantear las necesidades del sistema universitario
Las universidades nacionales con presencia en la provincia de Santa Fe llevaron este viernes al Congreso su preocupación por el financiamiento del sistema universitario. En la sede de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), autoridades de distintas casas de estudios mantuvieron un encuentro con legisladores nacionales santafesinos para analizar el proyecto de Presupuesto 2027 y plantear modificaciones que permitan garantizar el funcionamiento de las instituciones.
La reunión reunió a representantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la UNL, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), además de dirigentes gremiales y estudiantiles. Por el Congreso participaron el senador Marcelo Lewandowski y los diputados Pablo Farías, Diego Giuliano, Caren Tepp y Germán Martínez, mientras que la diputada Florencia Carignano estuvo representada por una asesora.
Uno de los ejes centrales fue el pedido para que se cumpla de manera efectiva la Ley de Financiamiento Universitario y que el Presupuesto 2027 contemple los recursos que las universidades consideran necesarios para sostener salarios, becas, gastos de funcionamiento, investigación, infraestructura y otras actividades.
Según la propuesta elaborada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el sistema universitario requiere un incremento del 33,4% respecto de las partidas contempladas en el proyecto oficial para alcanzar el nivel de financiamiento que las instituciones consideran necesario.
Bartolacci: “Estamos entrando en una fase terminal”
El rector de la UNR y presidente del CIN, Franco Bartolacci, planteó durante el encuentro la gravedad de la situación presupuestaria y advirtió sobre las dificultades que podrían atravesar las universidades si no se modifica el proyecto enviado al Congreso.
“Quiero decir con franqueza que estamos entrando en una fase terminal. Si no tenemos la Ley de Financiamiento funcionando y un presupuesto acorde, es muy difícil que el sistema universitario siga funcionando plenamente. A este ritmo, vamos a tener problemas incluso para pagar los servicios básicos”, sostuvo.
Bartolacci también hizo referencia al malestar existente dentro de la comunidad universitaria y anticipó la continuidad de las acciones para reclamar el cumplimiento de la normativa aprobada por el Congreso.
“El hartazgo de la comunidad universitaria es razonable y profundo. Aspiramos a que la manifestación del 15 de octubre sea multitudinaria, como ya han sido las anteriores, para que se cumpla la ley que fue aprobada en el Congreso”, expresó.
El rector de la UNR señaló además que las obras de infraestructura permanecen paralizadas y que los recursos disponibles se destinan principalmente a reparaciones consideradas indispensables.
Tarabella pidió revisar las partidas para 2027
La rectora de la UNL, Laura Tarabella, destacó la importancia del encuentro con los representantes santafesinos en el Congreso y sostuvo que el objetivo fue poner en común las necesidades de las universidades de cara al debate presupuestario.
“Creemos que es necesario poder realizar este tipo de encuentros para poner en diálogo con las y los representantes de la provincia en el Congreso Nacional sobre la situación de las universidades nacionales”, señaló.
Tarabella remarcó que ya transcurrió un año desde la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario y reclamó que la normativa sea efectivamente implementada.
“Necesitamos un presupuesto 2027 que respete las necesidades del sistema universitario del país”, sostuvo.
De acuerdo con la información difundida por la UNL, la propuesta universitaria también contempla la recomposición de las becas estudiantiles y recursos para recuperar previsibilidad en la planificación institucional.
La situación de las universidades más jóvenes
Durante la jornada también se plantearon las dificultades particulares que atraviesan las universidades de creación más reciente.
La vicerrectora de la UNRaf, María Cecilia Gutiérrez, explicó que la institución tiene diez años de trayectoria y que el congelamiento de cargos docentes obligó a afrontar parte de las necesidades con recursos propios.
“Nosotros tenemos diez años de vida y en 2023, con carreras que estaban empezando, nos congelaron los cargos docentes. Nosotros nos hicimos cargo con fondos propios, pero ya no podemos hacer más magia”, manifestó.
Desde la UTN también se planteó preocupación por el impacto que las restricciones presupuestarias pueden tener sobre la ciencia, la tecnología y el desarrollo de capacidades universitarias.
El decano de la Facultad Regional Santa Fe, Alejandro Toffolo, comparó la situación con un proceso de deterioro progresivo: “La universidad es como un árbol que este gobierno está secando, y de a poco se va muriendo”.
A su turno, el decano de la Facultad Regional Rafaela de la UTN, Oscar David, destacó la importancia del diálogo con los legisladores y aseguró: “Este tipo de encuentros son muy importantes, nos permiten dialogar y llegar a consensos”.
El reclamo continuará en octubre
La reunión se produjo en el marco de una serie de encuentros que las universidades nacionales vienen impulsando con legisladores de distintas provincias de cara al tratamiento del Presupuesto 2027. Desde el sistema universitario anticiparon que también buscarán mantener reuniones con gobernadores durante las próximas semanas.
En Santa Fe, además, las autoridades universitarias convocaron a la comunidad a participar de la marcha universitaria prevista para el 15 de octubre, en defensa del financiamiento de la educación pública y la ciencia.
El debate continuará ahora en el Congreso, donde deberán discutirse las partidas previstas para las universidades nacionales y su relación con las necesidades planteadas por las instituciones para el próximo año.
