Política y Economía

Presupuesto 2021: un micrófono abierto dejó mal parado a Guzmán en Diputados


Una falla en el sonido obligó a retrasar la presentación. "Puedo sarasear hasta que esté", lanzó el ministro de Economía sin saber que el problema de audio había sido solucionado

En la previa de la presentación del Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados de la Nación, el ministro de Economía lanzó un insólito comentario que no lo dejó bien parado. Tras una falla en el sonido y sin darse cuenta que los micrófonos estaban abiertos, el funcionario lanzó: «Puedo sarasear hasta que esté». La afirmación generó todo tipo de reacciones en las redes.

El Presupuesto fue enviado el martes 15 al Parlamento y esta tarde el titular del Palacio de Hacienda expone sus principales lineamientos ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Carlos Heller. Guzmán está en el Congreso de forma presencial, aunque la gran mayoría de los legisladores lo escuchan de manera virtual a partir de las 16.

El ministro llegó antes de esa hora para mantener un encuentro previo con el diputado Máximo Kirchner, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y Heller. Llegará acompañado del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y de su jefa de gabinete, Melina Mallamace, dijeron fuentes oficiales.

 

El proyecto prevé un crecimiento para el año próximo de 5,5% (que los economistas admiten como muy moderado); una inflación en diciembre del 29%, frente al 32% que cerraría en 2020; y un tipo de cambio que se ubicaría, a fin del 2021, en 0102,4. Además, contempla un déficit fiscal primario de 4,5% del PBI con un fuerte impulso de los gastos de capital (obra pública).

Uno de los puntos que más dudas genera entre los economistas es el cambiario, ya que sostienen que será difícil mantener controlado el dólar oficial en un contexto en el que la brecha sigue en niveles récord. El Gobierno cree que con los nuevos controles aflojará la demanda de la divisa, pero si el dólar libre sigue en los niveles actuales, será difícil que eso suceda.

Por otro lado, la iniciativa prevé un nivel de emisión monetaria de $1,2 billones para el año próximo, una cifra equivalente al 75% del déficit primario previsto. Y la demanda de dinero, según advierten algunos analistas, ya creció bastante y «la tenencia de pesos precautoria debería disminuir frente a un cada vez mayor desconfinamiento. Y el canal fuerte de ese sobrante de pesos es el cambiario”, dijo el economista Hernán Hirsch a este medio días atrás.