Política y Economía

Presupuesto 2021: es oficial el cronograma para la elaboración del proyecto


El gobierno inició este lunes la confección del Presupuesto para el año próximo, que se presentará al Congreso el 14 de septiembre

El gobierno inició este lunes la elaboración del Presupuesto Nacional para 2021, y para ello fijó un cronograma de trabajo que estipula la presentación del proyecto de ley al Congreso el 14 de septiembre próximo.

Por medio de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía fijó una «hoja de ruta» con las actividades a cumplir, sus responsables y los plazos para su ejecución. Con ese fin, el Palacio de Hacienda solicitará a las jurisdicciones y entidades del Estado Nacional la información que estime necesaria.

De ser preciso y a raíz del aislamiento social, los organismos del Sector Público Nacional realizarán las tareas necesarias en forma remota, a fin de concretar el cronograma de actividades para la formulación y remisión del proyecto de Ley.

«La integralidad del enfoque macroeconómico y fiscal requiere la participación y la coordinación de un conjunto de actores en el proceso presupuestario», indicó el Ministerio.

Así, este lunes se inició la discusión, elaboración, y análisis de los techos presupuestarios, de la situación de las empresas públicas y entes del Estado y de la proyección de las variables macroeconómicas para el período 2020-2021. Luego, los sectores involucrados avanzarán de aquí a septiembre en la elaboración del proyecto que será enviado al Congreso de la Nación.

El documento definitivo -de acuerdo con el cronograma- debería estar listo en los primeros días de septiembre.

Según lo dispuesto, la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda es la encargada de la organización del trabajo para la elaboración de la iniciativa, e invitará a la Subsecretaría de Coordinación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete y a la ANSeS a colaborar con las tareas de formulación de la propuesta.

Este año, Argentina no cuenta con un Presupuesto aprobado por el Congreso: al momento de asumir, el presidente Alberto Fernández declaró el estado de emergencia y prorrogó el Presupuesto de 2019, que ya fue ampliado ocho veces, ya que los gastos se ampliaron considerablemente por la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio.