Más noticias
Política y Economía

6.500 millones

Presupuesto 2019: se incorporó un fondo compensatorio al transporte


El dictamen del oficialismo que será debatido el próximo miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados incorporó un artículo que garantiza un fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos para municipios a raíz de la quita de subsidios que dispuso Nación para el transporte automotor de pasajeros. El dinero será distribuido por el ministerio de Transporte.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, quien explicó que ese fondo permitirá «una transición suave de un sistema al otro para evitar saltos innecesarios en la tarifa de transporte» en aquellos municipios que presenten «desequilibrios financieros» en ese área.

La ratificación se dio en el marco de la reunión de Presupuesto y Hacienda, la última antes de la sesión especial de este miércoles, y luego de que el lunes por la noche el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reuniera con un grupo de intendentes para cerrar el acuerdo en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

«El Gobierno nacional deja de inmiscuirse en las cuestiones de regulación de transporte de las jurisdicciones y les transfiere la plena potestad de la regulación y los subsidios a las provincias», resaltó Laspina.

De los 6.500 millones, 5.000 serán distribuidos con un criterio de automaticidad, mientras que los restantes 1500 estarán a disposición como «marco transcional» para «compensar posibles desequilibrios financieros» en jurisdicciones que al 31 de diciembre de este año reciben subsidios de Nación.

En otro orden, Laspina anunció que el dictamen incorporará un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para el Conicet, para el INTA, para Sedronar y para la secretaría de Cultura, respectivamente.