El Presupuesto 2018 establece casi 3 billones de pesos para el total de gastos, un crecimiento del PBI de 3,5%, déficit de 3,2% y una inflación promedio de 15,7%.
La iniciativa discutida este miércoles en el Senado fija en casi 3 billones de pesos el total de gastos corrientes y de capital, mientras que los recursos del Estado se estiman en 2 billones 225 mil millones.
De esa diferencia surge la previsión de que el déficit fiscal será de 3,2%, un punto más bajo que el de este año y en línea con el objetivo del Gobierno de bajar un punto por año.
El cálculo del Gobierno en el proyecto es que los ingresos crecerán un 19% y el gasto primario, un 14,8%, mientras que el gasto de capital crecerá un 17,2%.
Proyecta además un crecimiento del 3,5% del PBI, una inflación promedio del 15,7% y un dólar a 19,3 pesos, al tiempo que prevé una expansión del consumo privado del 3,3% y una aceleración de la inversión del orden del 12%, llevando al ratio de inversión sobre el PBI al 17,1%.
Se prevé que en 2018 el gasto total en infraestructura pública será de 435 mil millones de pesos, lo que representa un 3,5% del PBI y se incluyen 61 proyectos de obras bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP), por un total de 30 mil millones de dólares de inversión.
Según indicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto el último martes, el gasto social ocupará el 76% del gasto primario, superando la participación de esas erogaciones en el Presupuesto de este año.
De acuerdo al proyecto, se destinarán a las Prestaciones Sociales 1.561.817 millones de pesos, un 22,1% superior a lo erogado en 2017.
Durante el debate, algunos de los senadores de la oposición consideraron que el Presupuesto 2018 que «desajustado» porque «no tiene en cuenta las reformas tributaria y previsional», que formaron parte del paquete de leyes económicas.