Política y Economía

Presunto espionaje en la era Macri: amplían la denuncia con más «espiados»


Desde este lunes la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia presentará más documentación para la investigación

La denuncia que realizó el oficialismo, a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), sobre presunto espionaje en la era macrista, será ampliada esta semana con la presentación de nuevo material de espionaje sobre unas 500 personas, entre las que figuran periodistas, académicos, empresarios y otros dirigentes de la sociedad civil.

Se trata de una extensa carpeta compuesta por posible material de espionaje entre las que aparecen figuras como Marcelo Longobardi, Román Lejtman, Cristina Pérez, entre muchos otros conductores, columnistas y cronistas.

Entre los espiados aparecen, además, doce trabajadores de la agencia Noticias Argentinas: Sebastian Hadida, Pablo Tallón, Liliana Calderón, Luis Di Nardo, Laura Yawien, Damián Dopacio, Mariano Sánchez Pellegrino, Pablo Lasansky, Juan José López Vargas, José Luis Perrino, Hubo Villalobos y Marcelo Capece.

El lunes, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentará la prueba material hallada en la AFI a fines de enero pasado en tres sobres con las leyendas «2017», «Periodistas G20» y «Varios».

La evidencia hallada consta de casi 500 fichas confeccionadas a cronistas, reporteros gráficos y camarógrafos argentinos y del exterior acreditados para los eventos que, luego de la investigación, recibían la calificación de verde, amarillo o rojo, de acuerdo al veredicto de la agencia.

Asimismo, en las fichas se consideraban las posturas políticas de cada uno de los investigados y se evaluaban si las mismas eran más o menos afines al gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Según se indica en la denuncia, entre las fichas también aparecen empresarios y sindicalistas, donde la información de inteligencia llega hasta datos de cuentas bancarias e información patrimonial.

«Las tareas de inteligencia que en ese acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido, ello con manifiesta connivencia de la autoridad máxima del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich», explica la interventora de la AFI en la denuncia.