Info General

Prestigiosos académicos debatirán sobre bioeconomía y salud en el ciclo de la Usina Social


El sexto encuentro del ciclo que organiza la fundación y busca una salida sustentable a la crisis abordará el próximo viernes la cuestión sanitaria. La coordinadora de la charla, Alicia Ciciliani, habló con CLG

El ciclo sobre bioeconomía que organiza la fundación Usina Social y piensa cómo salir de la crisis pandémica con alternativas al modelo tradicional desarrollará cuatro encuentros que abordarán la cuestión sanitaria. La ex ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, será quien coordine las charlas que contarán con científicos, académicos, funcionarios y empresarios. En diálogo con CLG, explicó en qué consistirá cada encuentro que será trasmitido de manera gratuita por Youtube y Zoom.

«Vamos a vincular la salud con la economía con el fin de entender que los servicios e insumos para el mantenimiento y prevención de la salud humana, vegetal, animal y ambiental forman un conjunto de bienes y servicios que generan empleo y aportan al PBI una cantidad muy considerable de recursos», indicó Ciciliani, y agregó: «La argentina tiene un desarrollo tecnológico muy importante que nos pone en un lugar de expectativa positiva para que el sector crezca».

El sexto encuentro del ciclo «Bioeconomía: la salida de la crisis con sustentabilidad», y el primero de otros cuatro que vincularán al eje temático con la salud, se desarrollará el próximo viernes a las 18 y podrá ser seguido a través del canal de Youtube de la Usina Social y por la plataforma Zoom. Participarán el neurólogo Facundo Manes, el abogado y sociólogo José «Pepe» Nun, el doctor en bioquímica Oscar Fay, y la pediatra, infectóloga y ex ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi.

«En el primero vamos a hablar de las grandes tendencias y los cambios de paradigma en salud con los saltos científicos, tecnológicos y de la edición génica que vino a cambiar mucho; en el segundo debatiremos sobre salud vegetal y animal, abordando cómo impacta la cría de animales, algo que está en debate con la pandemia, ya que la zoonosis es una realidad que la gente comprende; en el tercero trataremos la salud humana con las terapias génicas y las perspectivas científicas con el propósito de repensar cómo transformar la salud pública para pasar del concepto de atención y reparación al concepto de prevención; y en el último vamos a hablar de las grandes transformaciones en el área de insumos, medicamentos biológicos, reactivos y vacunas», detalló Ciciliani. Los tres encuentros que siguen al del próximo viernes se desarrollarán los martes 1, 8 y 15 de septiembre bajo la misma modalidad.

La dirigente socialista contó el motivo que los llevó a organizar esta serie de charlas: «Estamos buscando una salida de la crisis pandémica que afecta tanto la economía como la sociedad. Juntamos universidades, el Inta, la Academia Nacional de Ciencias y el sector empresario, pensando dónde la Argentina tiene un motor importante para su desarrollo, y estamos seguros de que lo tiene en la bioeconomía». «Lo que intentamos en este ciclo, donde primero abordamos las cuestiones relacionadas con lo agropecuario, agroindustrial y la bioenergía, es hacer ver cómo la bioeconomía nos puede ayudar a salir con el campo pero también con la salud y toda la industria biotecnológica», afirmó.

La bioeconomía está basada en energías renovables, el uso de biomateriales y la recirculación de productos en nuevos usos. Es la captura de energía libre (luz, agua, aire) y su conversión mediante fotosíntesis en biomasa y su posterior transformación en alimentos, energía, salud, etc). En síntesis, es un modelo que compatibiliza las modernas tecnologías con la sostenibilidad ambiental en búsqueda de una mejor localización territorial, basada en un sistema empresarial más equitativo, con posibilidad de generar empleo inclusivo.