El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, recomendó este sábado a su homólogo estadounidense Donald Trump y al líder norcoreano Kim Jong-un que mantengan una ronda preparatoria para una eventual tercera cumbre y así evitar problemas como los que desembocaron en la ruptura de negociaciones ocurrida en el encuentro de febrero en Vietnam.
«Ambos expresaron su confianza mutua y su férreo compromiso para entablar un diálogo», explicó el presidente surcoreano de visita en Suecia. «Creo que unas conversaciones previas podrían evitar que se repita lo ocurrido en Vietnam», añadió, citado por la agencia de noticias EFE.
El presidente surcoreano confirmó que su país se mantiene en contacto con el vecino del Norte a pesar de la tensa relación actual, marcada por los recientes ensayos con proyectiles desde el lado norcoreano.
Horas antes, el mandatario volvió a pedir a Corea del Norte retomar el diálogo sobre la desnuclearización de la Península de Corea y dijo que sólo eso garantizará la seguridad de Pyongyang.
«La paz puede lograrse únicamente a través de medios pacíficos, como es el diálogo. Es el diálogo, y no las armas nucleares, lo que mantendrá seguro a Corea del Norte», sostuvo.
Y recalcó que «Corea del Norte debe mostrar de forma sustancial a la comunidad internacional su compromiso con el desmentelamiento total de sus armas nucleares y establecer un régimen de paz».
Moon expresó que, en caso de que Corea del Norte siga el camino del diálogo, nadie amenazará su sistema político ni su seguridad, según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Por otra parte, rechazó las críticas dentro del país a su apuesta por el diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong Un. «La confianza debe ser mutua. La población de Corea del Sur debe creer en el diálogo con Corea del Norte», afirmó.