Mundo

Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil aseguró: «Jugar con la muerte es perverso»


En referencia a la supuesta manipulación de los datos sobre víctimas del coronavirus de parte del Ministerio de Salud del gobierno de Jair Bolsonaro

 

La supuesta manipulación de las estadísticas de las víctimas del Covid-19 en el Ministerio de Salud con la llegada de militares a la conducción de la cartera fue repudiada hoy por el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, quien afirmó que «jugar con la muerte es algo perverso» y que la manipulación de cifras «crea un mundo paralelo»

«Jugar con la muerte es perverso. Al alterar los números, el Ministerio de Salud tapa el sol con la mano. Hay que recuperar la crediblidad de la estadística. Un ministerio que tortura números crea un mundo paralelo para no enfrentar la realidad de los hechos», dijo Maia.

El Ministerio de Salud, con el general Eduardo Pazuello como titular, decidió alterar el conteo de fallecidos diarios y también la forma de divulgación, sin detalles sobre edades, clases sociales, lugar o enfermedades preexistentes.

El modelo que funcionó con los dos ministros de Salud anteriores -Luiz Mandetta y Nelson Teich, que renunciaron en medio de la pandemia por divergencias con Bolsonaro- está siendo alterado por los al menos 12 militares que asumieron en la segunda y tercera línea de la cartera sanitaria.

Ayer, el Miniserio de Salud envió a los medios vía Whatsapp un link con su página web en la que informaba 1.382 muertos registrados en las últimas 24 horas, con más de 35.000 muertos.

Pero media hora después alteró esa cifra a 525, una diferencia de 857 fallecimientos.

En un comunicado enviado al diario Valor, el Minsiterio de Salud informó que había cambiado su forma de informar los datos diarios. La estrategia es no incluir los casos acumulados y sí apenas los de los fallecidos en las últimas 24 horas.

Valor informó que hasta la Agencia Brasileña de Intelgiencia (ABIN) está sorprendida por el control que los militares hicieron del Minsiterio de Salud a raíz de que la central de espionaje realiza informes diarios al presidente con datos consolidados y proyecciones.

Como respuesta, los secretarios de Salud de los estados crearon un sitio web para divulgar sus datos sin la centralidad del Ministerio a nivel nacional.

También anunciaron un pool de recolección de datos de los 27 estados brasileños los principales medios de comunicación.

El escándalo sobre la divulgación de datos llevó al empresario Carlos Wizard a negarse a asumir una secretaría en el Ministerio de Salud luego de haber calificado como «fantasiosas» las cifras de muertos diarios del Covid-19 dada a conocer oficialmente.