Mundo

Presidente chino instó a una mayor cooperación conjunta para encarrilar la economía mundial


"Unámonos todos y dejemos que el multilateralismo ilumine nuestro camino hacia una comunidad con un futuro compartido para la humanidad ", dijo Xi Jinping

 

El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy a los gobiernos de todo el mundo a dejar que «el multilateralismo ilumine el camino» para volver a encarrilar la economía mundial, en el marco del Foro de Davos.

«Se nos ha demostrado una y otra vez que mendigar a tu vecino, ir solo y caer en un arrogante aislamiento siempre fracasará. Unámonos todos y dejemos que el multilateralismo ilumine nuestro camino hacia una comunidad con un futuro compartido para la humanidad «, dijo Xi en la apertura del Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés) que comenzó hoy.

En el encuentro, que debido a las circunstancias que impone la pandemia se celebra por primera vez de manera virtual, el mandatario chino consideró además que «la pandemia está lejos de terminar y el reciente resurgimiento de los casos de Covid-19 nos recuerda que debemos continuar la lucha».

En ese marco, sostuvo que «no hay duda de que la humanidad prevalecerá sobre el virus y saldrá aún más fuerte de este desastre».

El presidente de China describió varios objetivos «necesarios» para un futuro mejor, incluyendo la necesidad de trabajar en connunto para lograr un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo; cerrar la brecha entre los países en desarrollo y desarrollados como requisito previo para la prosperidad global y fortalecer la cooperación global para abordar los grandes desafíos comunes: coronavirus y cambio climático.

XI expresó que es preciso «cumplir con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y promover el desarrollo verde».

«Necesitamos dar prioridad continua al desarrollo, implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asegurarnos de que todos los países, especialmente los en desarrollo, compartan los frutos del desarrollo global», remarcó el jefe de Estado chino.

Reiteró el compromiso de China de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y promover una forma de vida y producción ecológica y baja en carbono, y lograr la neutralidad en carbono antes de 2060.

«La ciencia, la tecnología y la innovación son un motor clave para el progreso humano. China creará un entorno científico abierto, justo, equitativo y no discriminatorio que sea beneficioso para todos», sostuvo Xi.

En tanto Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, agradeció en su discurso de apertura a China por participar activamente en los esfuerzos globales para combatir la Covid-19 y para implementar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

«2021 será el año crítico para restablecer la confianza en nuestra capacidad de dar forma a nuestro futuro común de manera colectiva y constructiva», dijo Schwab.

Consideró que es necesario «ganar la lucha contra el virus, revitalizar el crecimiento económico mundial y hacerlo más robusto, resistente, inclusivo y sostenible».

La Agenda de Davos que moviliza líderes mundiales está «destinada a reconstruir la confianza para dar forma a los principios, políticas y alianzas necesarias en 2021», expresaron desde el foro.

El encuentro cuenta con una semana completa de programación global, donde el presidente Alberto Fernández disertará el próximo jueves por la tarde.

Otros oradores serán la canciller alemana, Angela Mérkel; la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; y los ministros de Economía francés y alemán, Bruno Le Maire y Peter Altmaier, respectivamente, para discutir sobre «restaurar el crecimiento económico».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que estrenó su cargo de jefe de Estado la semana pasada, no será parte de la reunión.