Sin categoría

Cámara de Diputados

Presentaron un proyecto para invalidar la eliminación del fondo sojero


El diputado nacional Fernando Espinoza (FPV-PJ) presentó hoy un proyecto de resolución para declarar la invalidez del decreto que derogó el Fondo Sojero y generó el rechazo de provincias y municipios, que aseguran que perderán ingresos por $18 mil millones en lo que resta del año y otros $41 mil millones en 2019.

«Tenemos a una ciudadanía agotada por los recortes», afirmó el ex intendente del partido bonaerense de La Matanza y aseguró que la eliminación del Fondo es «un nuevo atropello hacia la gente».

El dirigente opositor pidió al Congreso que invalide el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 dictado por el Ejecutivo y con el cual se derogó el decreto 206/2009 que regulaba el Fondo Federal Solidario (FFS), también conocido como Fondo sojero.

«Sin dudas, estamos ante una medida que afecta de manera directa a la gente, en momentos donde tenemos a una ciudadanía agotada por los recortes de Macri», advirtió Espinoza.

El objetivo de este Fondo era financiar en provincias y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

En los fundamentos del proyecto presentado, el legislador nacional remarca que la eliminación del Fondo Federal Solidario «significará para las provincias una pérdida superior a los 10 mil millones de pesos en lo que resta de 2018 y de aproximadamente 41 mil millones en relación al 2019».