Ciudad
Política y Economía
Regionales

Para todo Santa Fe

Presentaron un proyecto de tolerancia cero de alcohol al volante


En 2014 se presentó en el Concejo de la ciudad una propuesta para que, en Rosario, la tolerancia del nivel de alcohol en sangre sea de cero puntos a la hora de manejar. El mismo aún se encuentra pendiente de aprobación en la Comisión de Gobierno. Sin embargo, este lunes se presentó un proyecto superador: Alcohol Cero en toda la provincia de Santa Fe.

La concejala radical María Eugenia Schmuck, quién promovió la iniciativa hace tres años junto a Sebastián Chale, participó de una reunión junto al diputado Fabián ‘Palo’ Oliver, impulsor del proyecto a nivel provincial, y distintas organizaciones de seguridad vial de la región.

El legislador explicó que la ley tendrá jurisdicción en todos los corredores provinciales y que «contempla un artículo para que municipios y comunas adhieran mediante la sanción de ordenanzas».

«Tanto a nivel nacional como provincial, se contempla la tolerancia cero para conductores de transporte público de pasajeros. La misma motivación que se tuvo para sancionar la ley en ese momento, debe ser alcanzar a todos los que manejan. No hay diferencias en cuanto a responsabilidades», manifestó Oliver.

Las sanciones variarán de acuerdo a la falta y al caso particular de quién conduzca. Al momento de reincidencia, también serán mayores las consecuencias.

«Es necesario que sea cero porque tiene que ver con una cuestión de convicción. Cuando uno toma, no se puede especular con 0.2 o 0.4. No hay que tomar una gota de alcohol porque eso evita siniestros viales, que son la principal causa de muerte en la provincia», agregó la edil rosarina.

En su momento, la discusión por el límite de  0.2 y 0.5 en motociclistas y automovilistas, respectivamente, «se discutió mucho» recordó Schmmuck. «Hoy tal vez son los jóvenes los que más acompañan y están acostumbrados a nombrar a un chofer designado o tomarse transporte público. Nos falta un poco en quienes tienen 30 o más», agregó.

A las sanciones económicas y de retención de carnet ante la reiteración, la concejala sumó la de «realizar cursos de manera obligatoria» ya que de esa manera, se colabora a construir una cultura de alcohol cero al volante.

«Nos gustaría que sea una realidad que en toda la provincia haya alcohol cero», añadió al cierre el diputado.