Ciudad

Presentaron proyecto Presupuesto 2021 de la UNR con aumento del 75% en relación a 2019


El rector Franco Bartolacci comunicó los detalles del presupuesto del próximo año a través de una transmisión realizada por el canal de YouTube de la UNR

En una transmisión realizada por el canal de YouTube de la Universidad Nacional de Rosario, el rector Franco Bartolacci se dirigió a toda la comunidad universitaria para presentar el proyecto del Presupuesto 2021 que será tratado en la sesión del Consejo Superior de la semana que viene.

“Este es un ejercicio de democracia y transparencia de nuestra Universidad. Hace algunas semanas presentamos por el mismo medio la ejecución presupuestaria del año en curso y hoy, en el marco de la discusión en el Consejo Superior, presentamos públicamente por primera vez en la historia de nuestra Universidad el proyecto de presupuesto para el año siguiente. Así entendemos que tenemos que construir la Universidad Nacional de Rosario: pensando, discutiendo, proyectando entre todas y todos que hacemos con nuestros recursos, políticas institucionales, horizontes y objetivos”, expresó Bartolacci.

El presupuesto 2021 prevé un incremento del 75% en relación al 2019. Se decidió jerarquizar 4 ejes que aumentarán más del 30 por ciento por encima del promedio. “Es importante resaltar que este año es la primera vez que el presupuesto tiene un nivel de desagregación tan desarrollado y esto es para responder a una aspiración que fue un eje de discusión durante muchos años en nuestras instancias colectivas de deliberación. Necesitábamos empezar a desagregar cada uno de los rubros de nuestro presupuesto para especificar mejor el destino y la ejecución de nuestros recursos. Hablamos de un presupuesto que tiene una estimación general de ingresos de 10.783 millones de pesos”, agregó el Rector.

Uno de esos ejes es Bienestar Universitario, que contará con un monto de 165 millones de pesos. De este total se destinarán más de 56 millones para becas estudiantiles, aumentando el 31.8% respecto al presupuesto anterior, 4.8 millones para la creación de un programa especial de apoyo para estudiantes de enfermería y trabajo social, y 3.5 millones para la creación de un fondo para solventar gastos de conectividad del 2020 de docentes y no docentes de la UNR.

“Además confirmamos algo que ya habíamos planteado: la creación de los Centros de Cuidado UNR que cuentan otra vez con presupuesto específico para hacerlo posible a partir del próximo año. Se consolida también en el marco de las políticas de Bienestar el presupuesto asignado a nuestro Centro de Salud, que tuvo en este 2020 un rol sustancial garantizando acompañamiento a toda la comunidad y haciendo hisopados gratuitos a toda nuestra comunidad”, aclaró Bartolacci.

En cuanto a investigación, producción académica, ciencia, tecnología e innovación, se presupuesta destinar 100 millones, estableciendo así un aumento del 28% en relación al 2020. De ese monto, 61 millones corresponden a ciencia y tecnología, 20 millones a innovación educativa y gestión, y 19 millones a académica e investigación. “Vamos a seguir avanzando generando profundas transformaciones para hacer de nuestra Universidad un dispositivo más ágil que pueda dar cuenta de los desafíos que nos planteamos hacia fuera y dentro”, adelantó.

El Área de Extensión Universitaria contará con 16 millones de pesos, conformando así un aumento del 37 %, donde se destacan la creación de la Escuela de Oficios y de la Planta Pública de Alimentos. “La Escuela de Oficios empezará a operar a partir de febrero y será la primera de la UNR. Mientras que la puesta en marcha con financiamiento propio y adicional que estamos gestionando de la Planta Pública de Alimentos, porque si hay un problema al que tenemos que hacerle frente es el problema del hambre y es algo que nuestra Universidad se tiene que comprometer”, subrayó.

Para el Área de Derechos Humanos se destinarán 7.9 millones y para Género y Sexualidades 9.20 millones, haciendo un total de 17.1 millones para ambas. En tanto, al Presupuesto Participativo 2021 se le asignará la suma de 21 millones de pesos.

A su vez, se prevé ejecutar un total de 489 millones de Inversión en infraestructura edilicia. Este monto está conformado por 134 millones de financiamiento propio que se distribuirán en obras para todas las facultades e institutos, y 315 millones correspondientes a financiamiento nacional que se destinarán para la finalización del Anexo de la Facultad de Odontología, el nuevo Aulario del Área Salud y el tercer piso del ala oeste de la Facultad de Humanidades y Artes.

También se llevará a cabo la creación de un fondo adicional de afectación específica a Facultades y Escuelas para realizar reformas e intervenciones por aplicación de protocolos de cuidado, higiene y seguridad.

Para finalizar, el presupuesto de Facultades e Institutos asciende a 278 millones, produciéndose un incremento del 28,84% respecto al 2020. De esta manera el gasto en este rubro específico corresponde a un 2.56% del presupuesto general, mejorando el promedio histórico que era del 1.4%.

“Queríamos poner a consideración de nuestra comunidad y de la sociedad en su conjunto cuál es la proyección y la propuesta que mandamos al Consejo Superior. Estamos convencidos que más y mejor Universidad Pública se construye si el compromiso lo asumimos colectivamente”, concluyó el Rector.