Ciudad
Política y Economía
Regionales

Innovación tecnológica

Presentaron nuevos sistemas de recuento de votos para las Paso en la provincia


Foto: CLG

Este miércoles se realizó la presentación de los diferentes sistemas que se utilizarán en la provincia para las elecciones primarias previstas para el 28 de abril. La novedad se centra en el medio que se empleará para transmitir los telegramas desde los locales de votación y hacia los centros de carga en Rosario y Santa Fe.

CLG se hizo presente en el salón Walsh de la sede de Gobierno y allí obtuvo la palabra de Ignacio Tabares, secretario de Tecnologías para la gestión. «Estamos en el centro de ingreso de telegramas a Rosario, tenemos uno igual en Santa Fe. Acá se reciben todos los telegramas que provienen del centro-sur de la provincia, mientras que en la capital: centro-norte», comenzó explicando.

Foto: CLG

Asimismo, el secretario de Tecnologías detalló cómo será el procedimiento: «El día de las elecciones, después de que las autoridades de mesa realicen el escrutinio provisorio, nos envían el telegrama y lo recibimos acá, son 8.200 de todos los locales de votación». «Es un equipamiento informático que todos los operadores de carga lo reciben y controlan que esté íntegro el telegrama, si no tiene algún problema se carga en un sistema de ingreso de votos y eso computa cada 5 minutos lo que luego se ve en la página web de resultados», continuó.

Además de los nuevos centros de cómputos, en Rosario y Santa Fe se va «reemplazar el fax por dispositivos móviles que tienen la misma función, escanean y mandan al centro de cómputo». La idea principal de esta reforma es evitar algunos problemas que se podían dar con la tecnología más antigua.

Foto: CLG

En cuanto a la agilidad para conocer los escrutinios parciales, manifestó: «Hay que entender que todo lo que tiene que ver con la confección de documentos lo hacen las autoridades de mesas luego de una jornada larga, de mucho cansancio. Eso les lleva un tiempo prudente». Por lo que aclaró que «los primeros resultados con una tendencia firme van a estar cerca de la medianoche».

Por otra parte, hizo referencia a la actualización de ciertos puntos fundamentales para el buen funcionamiento de la plataforma donde se podrán ver los primeros números: «Hemos cambiados algunos cuestiones para la agilidad y por el estrés que sufre la página ese día». Así, «cada ciudadano puede saber cómo fueron los resultados en su propia mesa y puede hacer su cómputo en su casa o en cualquier lugar».

Foto: CLG

Por último, Tabares despejó cualquier tipo de duda relacionada a las declaraciones que se dieron sobre la posible modificación de estos sistemas por terceros. «Son sistemas y procesos que participan casi 600 personas de la administración pública, es gente muy profesional que trabaja desde hace muchos años. Esos dichos son raros e infundados», culminó.