"Ante cada inasistencia en comisión, un porcentaje del sueldo será retenido y utilizado en un programa para barrios populares", explicó la concejala Luz Ferradas
Un proyecto para aplicar un régimen de asistencia a las Comisiones Internas fue presentado este jueves en el Concejo Municipal de Rosario, el cual plantea descontar el sueldo a aquellos ediles que se ausenten sin justificación. «En estos meses de campaña se subestimó y minimizó el trabajo en las comisiones», remarcó Luz Ferradas, la edila autora de la iniciativa.
«Ante cada inasistencia en comisión, un porcentaje del sueldo será retenido y utilizado en un programa para barrios populares», explicó en primer lugar la concejala de Ciudad Futura. «En estos meses, atravesados por la campaña política, se subestimó y minimizó el trabajo en las comisiones», agregó.
Además, Ferradas consideró «injusto» la actitud de algunos concejales que, «sin aparecer por las comisiones, propongan luego cambios a los proyectos en el recinto», en declaraciones a Radio 2.
El escrito presentado este jueves en el cuerpo legislativo local menciona dos puntos: inasistencias y sanciones.
En primer término, «el concejal o la concejala que se encontrare imposibilitado para asistir a la o las comisiones de la cual/es forma parte, dará aviso por escrito al Presidente de la comisión de la cual se viera impedido de asistir, la cual sólo se verá justificada si fuera por razones de fuerza mayor debidamente atendibles y acreditables, de ser posible con un plazo de 24 horas de antelación […] Ante la falta de aviso o infundada inasistencia del concejal o concejala la comisión dejará constancia de la situación».
En segunda instancia, «frente a la reiterancia de dos inasistencia del concejal o concejala, sin aviso y fundamentación suficiente, se aplicará una retención a la remuneración mensual que perciba el concejal o la concejala en cuestión, en carácter de multas».
«Es como cualquier trabajador, uno falta y le descuentan el sueldo, lo que prevé que ante la falta a comisión un porcentaje del sueldo sea retenido y afectado a un programa de urbanización de barrios populares», manifestó Ferradas. Y agregó, que «el descuento sería de un 5 por ciento, que serían unos 15 mil pesos, y acumulativo».