El CFE estableció este martes que en las zonas de "alarma epidemiológica" haya actividad virtual, pero el gobierno porteño y Mendoza se opusieron
Luego del cuestionado fallo de la Corte Suprema de Justicia, el gobierno nacional insiste en la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez, el ministro de Educación Nicolás Trotta dijo que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta «está obligado» a cumplir con lo que indica el Consejo Federal de Educación, el cual estableció este martes que en las zonas de «alarma epidemiológica» haya actividad virtual.
El encuentro entre Trotta y los ministros de Educación de todas las jurisdicciones fue después de que la Corte Suprema ratificara la autonomía de la ciudad de Buenos Aires para decidir sobre las políticas educativas y mantuviera además las clases presenciales en ese distrito. La resolución fue a partir del amparo que presentó el gobierno porteño contra el DNU que suspendió esta modalidad en el área metropolitana, como una de las medidas que dispuso Nación por la segunda ola de contagios de coronavirus.
El ministro de Educación expresó que el CFE “plantea que toda decisión que se adopte con mayoría especial es norma para todo el territorio”. Mencionó que el martes la mayoría de las jurisdicciones excepto los gobiernos porteño y de Mendoza acordaron la suspensión de clases presenciales para las regiones que están en “alarma” por la pandemia.
Sostuvo que el jefe de gobierno porteño “está obligado” a cumplir con esta disposición, que dijo que es “una norma que según la ley de Educación nacional” debe acatarse. Con menciones al fallo de la Corte y duras críticas a Rodríguez Larreta, manifestó que el funcionario “debería aclarar si la Ciudad es autónoma o pretende que sea independiente al resto de los argentinos”.
Explicó que la suspensión de clases en las escuelas es una medida “sanitaria, no educativa” y que las decisiones que tome la ciudad de Buenos Aires durante la pandemia tienen impacto en el resto del país. Consideró que la diferencia que tienen con el gobierno porteño es que en consideración de él “no toma conciencia de la magnitud de la complejidad que se transita” en el distrito a partir de la situación epidemiológica y sanitaria, en declaraciones a El Destape radio.
En un nuevo embate contra el gobierno porteño Trotta dijo que Rodríguez Larreta “debería explicar por qué cambió”, al recordar que el año pasado acató que solo hubiera clases virtuales en el distrito. El ministro expresó: “Puede ser porque es un año electoral y piensa que esto puede afectar al electorado de Juntos por el Cambio, y por eso no asume estos costos políticos”.
Volvió a criticar a la presidenta del PRO Patricia Bullrich, y manifestó que el jefe de gobierno porteño puede estar “condicionado” por lo que calificó como las “miradas extremas” de la exministra de Seguridad, que es muy crítica del Gobierno y defiende el dictado de clases presenciales en pandemia.