Ciudad
Informes CLG

Preparan un aumento en el pan para la semana próxima: «El kilo subirá $10»


Jorge Vitantonio, presidente de la Asociación Industriales Panaderos de Rosario, dialogó con CLG y dijo que rondará el "10% y el kilo quedará entre 180 y 190 pesos"

Después de tres meses prácticamente sin modificaciones e impulsado por los incrementos en los insumos, se viene un aumento del pan en Rosario. Será menor al 10% y dejará el kilo de pan en un valor de entre 180 y 190 pesos. Así lo advirtió a CLG el presidente de la Asociación Industriales Panaderos y Afines de Rosario, Jorge Vitantonio, quien también brindó un panorama sobre la actualidad del sector y el consumo de los rosarinos.

El nuevo incremento en el valor de la panificación, que en Rosario se hará efectivo la semana próxima, llega en un contexto de aumentos en distintas provincias del país, motivados por todas las materias primas que se utilizan en la elaboración de panificados y de los incrementos salariales que deben afrontar los industriales panaderos.

«Estamos estudiando un posible aumento. No hemos aumentado en el último tiempo, a pesar de que en algunos lugares del país sí lo han hecho. Los panaderos generalmente no adelantamos por las dudas los aumentos, ya que tenemos una gran competencia desleal y tenemos que tener mucho cuidado para que la gente no se nos vaya de los mostradores», expresó Vitantonio.

«Estamos haciendo estudios de costos y posiblemente si hay un aumento no será muy significativo. Si aumenta, no llegará al 10%. Estamos hablando de un aumento de entre 10 o 12 pesos en el kilo del pan. Lo estimamos para los últimos días de noviembre o primeros de diciembre. El pan quedará en entre 180 y 190 pesos», detalló.

En ese marco, el presidente de la Asociación Industriales Panaderos destacó que el sector no aumenta en función de la inflación, sino de los insumos: «El último aumento que aplicamos fue a fines de agosto, pasaron casi tres meses. Si acompañáramos la inflación tendríamos que haber aumentado un 10% desde entonces, pero nosotros no aumentamos por inflación, sino por variación de costos».

Además, se refirió al precio máximo alcanzado por el trigo en los últimos días: «Si bien el precio del trigo aumentó, estamos en época de cosecha por lo que no creo que la harina aumente mucho. Generalmente los aumentos vienen en enero y febrero».

Por otra parte, Vitantonio se refirió a los hábitos de consumo de los rosarinos durante este año: «Durante esta temporada de invierno el consumo anduvo dentro de todo bien, tuvimos una venta regular. Ahora con la espiral inflacionaria que hubo en los últimos meses la gente tiene el bolsillo más ajustado: va a la carnicería, va a la verdulería y compra último el pan con lo que le queda. Además, ahora viene la temporada baja donde baja la venta de facturas, bizcochos, masas y demás».

«Ahora ya empezamos a hacer budines y pan dulce para la Navidad. Tuvimos aumentos cercanos al 60% en frutas secas y demás, pero tratamos de mantener buenos precios. Actualmente un pan dulce de 400 gramos sale aproximadamente $280, entre 600 y 620 pesos el kilo», concluyó.