Ciudad

Estudio de costos

Preocupante desfasaje en tarifas de taxis: es del 100% y analizan nueva suba


El titular del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Carlos Comi, dio a conocer el último estudio de costos de las tarifas de taxis. La situación es preocupante, ya que el desfasaje es de un 100%, pero tal como analiza el funcionario y representantes de los distintos gremios del sector, ese porcentaje no se puede trasladar directamente a los pasajeros. Por eso, este lunes se reunirán en el Concejo Municipal para analizar las posibilidades.

Marcelo Díaz, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Taxis de Rosario (Catiltar), anticipó que la suba no puede ser menor al 30%, pero que aún así no llegarían a cubrir los costos y mucho menos a cambiar los vehículos, mantener los sueldos de los choferes, pagar seguros, patentes.

Según el estudio de costos del EMR, el desfasaje es casi de un 100%, respecto a mayo del año pasado. “75% en el caso de la bajada de bandera y 95% en el caso de la ficha”, especificó Comi en declaraciones a La Ocho. El funcionario consideró que esta situación “refleja lo que ocurre en el país”. Y agregó que el estudio fue enviado al Concejo, que discutirá con el sector el alcance de la suba que se puede dar.

Tanto Comi como Díaz coincidieron en que el desfasaje no puede ser trasladado íntegramente a la tarifa porque resentiría el servicio de manera muy fuerte. “La cifra final del estudio de costos me asusta, porque es imposible que nosotros podamos trasladar todo este desfasaje que existe. Podemos acordar con el Concejo y las otras instituciones otra tarifa, pero el desfasaje es real. Suponete que vamos a aumentar como mínimo un 25%, 30%. ¿Qué pasa con ese 70% o 75%? ¿Cómo lo vamos a dibujar?”, expresó Díaz con notable preocupación, en declaraciones a la emisora.

El representante de Catiltar contó que “hoy en día la bajada de bandera está 43 pesos y, según el estudio, se debería ir a 85. La ficha, que está 1.95 se iría a 3.75 y ni hablar el diferencial nocturno, de feriados y domingos, que de 2.10 se iría a 3.98. Es imposible trasladar este desfasaje a la tarifa”. En esta línea, indicó que se puede alcanzar un consenso “para poder apenas mantener los vehículos”. Y concluyó: “No podemos pedir menos del 30%, lo que no significa que vamos a mantener los viajes. Uno ruega que mejore la situación del país, venga quien venga. Si la situación del país es preocupante, la nuestra creo que lo supera. Nosotros estamos duplicando la inflación del 50%”.