Luego de 40 años de inactividad, la conexión ferroviaria entre los departamentos de Rosario e Iriondo volvió y tuvo una gran aceptación, pero en las últimas horas creció la tensión por falta de servicios para marzo
A mediados de 2022, Santa Fe vivió un hito en su historia: el regreso del tren que une Rosario con Cañada de Gómez. Con el paso del tiempo el servicio fue ganando adeptos y este jueves 22 de febrero transportó 500 pasajeros entre sus cuatro vagones, sin embargo los movimientos del gobierno nacional y la falta de pasajes para marzo ponen un halo de incertidumbre sobre el medio de transporte. La concejala cañadense Stella Clerici dialogó con CLG sobre los esfuerzos que hace la localidad del Departamento de Iriondo para sostener el servicio.
«En la actualidad se triplicó la demanda. Primero porque el servicio es bueno, segundo porque es mucho más económico, seguro, y los horarios son convenientes. Por la mañana temprano sale uno a Rosario, vuelve cerca del mediodía, después vuelve para Rosario. Con el comienzo del ciclo lectivo se va a usar más, siendo que entre 200 y 300 chicos viajan desde Rosario hacia Cañada de Gómez y sus estaciones intermedias como Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa», explicó Clerici, quien en 2022 ocupaba la intendencia cuando se concretó el retorno de este servicio emblemático para la zona sur de Santa Fe.
Las dudas se concretaron con el cierre de las boleterías en febrero y la falta de posibilidades para comprar boletos para marzo, ni siquiera online. «Tenemos la promesa de que se van a volver a abrir, pero teniendo en cuenta las acciones que viene aplicando el gobierno nacional que tienen que ver con la reducción de inversiones en el interior, sobre todo en materia de transporte, tenemos temor que el servicio cese», manifestó Clerici, pero aclaró: «Seguiremos luchando para que esto no ocurra».
La edila planteó que en «Nación nadie contesta» sin importar el partido político o referente que consulta por lo que la intuición, sumada «al cierre de la boletería, el desguace en tema subsidios, la quita del Fonid a los docentes, comedores escolares e infraestructura educativa, el freno en la obra pública», hacen que se «agudice» la situación.
Clerici instó a hablar de «federalismo de los recursos y no de los discursos» y recordó que Cañada de Gómez «aporta dinero desde exportaciones» debido al altísimo nivel de producción primaria e industrial de la zona. «Pedimos es que esta pequeña devolución por parte de la Nación no se corte, porque evidentemente es de uso significativo para los que menos pueden», esgrimió.
En este sentido, la concejala evidenció que Cañada de Gómez perdió conectividad ya que «antes de la llegada del Covid nuestra terminal de ómnibus tenía 120 colectivos diarios, hoy esto se redujo a una tercera parte».
El tren Rosario-Cañada de Gómez trajo numerosos beneficios según expuso Clerici: «Los estudiantes lo han usado muchísimo, se fortalece Cañada como un polo de desarrollo educativo regional. Además, crecen las excursiones en tren desde Funes a Rosario, por ejemplo, en Cañada también organizamos distintas acciones. Se potencia la cuestión turística, el comercio y la vinculación entre los pueblos. Además, Cañada particularmente tiene una tradición ferroviaria, tenemos el museo ferroviario, el museo de arte, todo ese patrimonio lo hemos fortalecido y se invirtió muchísimo desde la Municipalidad para que esto ocurra y que el tren sirva como medio para llegar a la ciudad».