Así lo aseveró a CLG el titular de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner. Además, una recorrida en fotos por la costa rosarina afectada por las bajas alturas del río
La bajante histórica del río Paraná genera más que preocupación en las autoridades y en la sociedad. Este domingo el gobierno nacional declaró la «emergencia hídrica» a causa del «impacto y las consecuencias que está generando la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenta hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú». Sin ir más lejos, la baja altura del río provocó del desmoronamiento en el Parque España, similar a lo que ocurrió en 2020 en el Club Mitre. En ese sentido, CLG dialogó con el titular de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, quien advirtió que «se espera que en los próximos tres meses siga la bajante extrema».
«Consultando los últimos pronósticos del Instituto Nacional del Agua siguen resultando negativos. Si bien hoy estamos midiendo 4 centímetros en Rosario, los pronósticos son de tres meses de bajante extrema. Se esperaba que julio sea el mes más crítico y se está cumpliendo, tuvimos medidas de hasta -26 centímetros la semana pasada, y se espera que los tres meses por delante se alternen los valores bajos», expresó con preocupación el funcionario municipal.
Además, vaticinó que la altura del río recién podría empezar a subir llegando a octubre: «Recién avanzada la primavera, si es que se da el ciclo normal de lluvias en la cuenca, puede llegar a comenzar un lento repunte de los niveles. Está garantizado que no se espera un repunte significativo en los próximos tres meses. Necesitamos que haya lluvias normales en la cuenca del río, en el sur de Brasil principalmente».
Al ser consultado sobre el derrumbe de parte de la explanada del Parque España y la posibilidad de que se registren más eventos similares en otros puntos de la costa, expresó: «Desde Defensa Civil venimos realizando desde hace un largo tiempo un monitoreo de toda la costa de Rosario. Si bien son 17 kilómetros de costa, hacemos hincapié en las barrancas, la zona de Puerto Norte hacia el sur, que son las costas más altas. Vamos a la búsqueda de algún hundimiento, grieta o alguna señal de algún riesgo».
Sobre las posibles soluciones para el Parque España, indicó: «La solución final va a llevar un largo tiempo, se necesita un trabajo interdisciplinario tanto para el análisis de la posible solución como para el financiamiento de otros niveles de gobierno. Vamos a analizar en las próximas horas si mantenemos el vallado en ese lugar o habilitamos un sector más del muelle. De todas maneras, va a haber vallado por un largo tiempo».
Por otra parte, el fotógrafo de CLG, Juan José García, realizó una recorrida por la costa rosarina y capturó imágenes alarmantes de lo que deja la bajante a su paso: