Por Ariana Operti
La Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin) fue creada en noviembre de 2001. Su objetivo era controlar los subsidios al transporte y los fondos a obras viales e hídricas. Desde fines del año pasado, ya no publica la manera en que se reparten los miles de millones de pesos que se destinan a trabajos de ese tipo. Alejandro Boggiano, ex secretario de Servicios Públicos de Santa Fe, expresó a Con La Gente su preocupación y sorpresa por la situación.
«Ha habido alteraciones en los guarismos que se distribuyen. Preocupa el futuro para las obras viales, infraestructura y para los propios subsidios al transporte, que tienen que seguir llegando para poder sostener tarifas accesibles en el interior comparativamente a las de Buenos Aires«, indicó Boggiano.
El ex funcionario aclaró que los fondos «se siguen entregando», pero se han modificado los «mecanismos» ya que, en el caso de los subsidios, «lo dejó de hacer el ministerio de Economía y lo hace el de Transporte, con sus parámetros». Igualmente, Boggiano agregó: «Lo que no está aclarado es quién distribuye los fondos hídricos».
Realizando un análisis sobre lo sucedido con Ucofin, aseguró que hay cosas que le llaman la atención: «Hay muchas causas en la Justicia por investigaciones sobre entrega de subsidios. Más de una vez los políticos de turno se llenan la boca hablando de transparencia y son ellos mismos los que hoy tendrían que demostrarla y estar a la orden del día publicando lo que están haciendo y no sucede».
«(Ucofin) movía miles de millones de pesos al mes. Si cualquier tesorero o administrador tiene que tener las cuentas claras y públicas, ¿quién más que el propio gobierno debe hacerlo también? Desde que se dejó de publicar, el ciudadano no tiene la información. Cuando no hay transparencia en los actos, realmente da que pensar, y más teniendo en cuenta los antecedentes del país», reflexionó.