Mundo

Preocupación: Pelosi habló con militares para sacarle a Trump códigos nucleares


La líder demócrata en la Cámara de Representantes dialogó con un alto mando militar, que le entregó garantías. Advirtió que si no renuncia, el Congreso tomará medidas

La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo hoy que habló con un jefe militar para asegurarse de que el presidente Donald Trump no use los códigos de lanzamiento de armas nucleares.

«Esta mañana hablé con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para analizar las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear», dijo en un comunicado la líder de los demócratas en el Congreso.

«La situación con este presidente desequilibrado no podría ser más peligrosa», prosiguió, prometiendo que el Congreso tomará «medidas» si Trump «no deja el cargo de manera inminente y voluntaria».

Tras esa conversación, Pelosi recibió garantías por parte del jefe militar de que existen mecanismos de seguridad en caso que el presidente quiera lanzar un misil nuclear, según comunicó la demócrata a miembros de su partido en una información brindada por la cadena CNN.

La situación ocurre después de que un grupo de partidarios de Trump irrumpiera el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos para protestar contra los legisladores que certificaron la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre pasado.

Los manifestantes se enfrentaron con la policía, tomaron el púlpito del recinto y ocuparon la rotonda dentro del edificio del Capitolio.

El asalto ocurrió después de que Trump instara a sus partidarios durante un discurso promulgado más temprano a mantener el apoyo para rectificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

La 25ª Enmienda

Nancy Pelosi dijo también que ella prefería aplicar la 25ª Enmienda (que permite al vicepresidente y una parte del gabinete declarar al mandatario incapaz de gobernar) o la renuncia voluntaria de Trump, pero que si eso no ocurre «de manera inminente”, el Congreso estaba listo para tomar «medidas”. A su juicio, un segundo impeachment contará con más respaldo que el anterior juicio político realizado contra Trump, rechazado por la mayoría republicana en el Senado.

La presidenta de la Cámara de Representantes también contó a propósito de informaciones de prensa que aseguran que el vicepresidente Mike Pence se opone a invocar la 25ª Enmienda, que ella no había escuchado a Pence decir nada al respecto. «Seguimos esperando de su parte una respuesta positiva lo antes posible», agregó, afirmando que dicha salida es aplicable pues Trump incitó «a la insurrección».