Mundo

Preocupación: en un día se derritió el 15% de la superficie de la Antártida


Se trata de una cantidad superior a cualquiera de las que se tenga registro, y enciende las alarmas de una "emergencia climática"

Se trata de una cantidad superior a cualquiera de las que se tenga registro, y enciende las alarmas de una «emergencia climática»

El 24 de diciembre de 2019 la Antártida registró la mayor cantidad de hielo derretido en un día de la historia moderna. Se trata de una cantidad superior a cualquiera de las que se tenga registro, lo que enciende las alarmas de cara a una «emergencia climática».

El Sistema de Pronóstico Global (GFS) presentó esta semana los valores que demostraron un récord preocupante. Según registros del Modelo Atmosférico Regional (MAR), aproximadamente el 15% de la superficie del continente se derritió el 24 de diciembre. Es el más alto desde 1979.

Xavier Fettweis, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica), señaló a Newsweek: «También fue récord la producción de agua debido al deshielo desde noviembre de 2019 hasta hoy, un 230 % más alto que el promedio». Además, aclaró que la región ha estado «significativamente más caliente que el promedio» esta temporada.

De todas maneras, para tranquilizar las aguas señaló que los datos son de un modelo y no de observaciones reales en el lugar, por lo que es necesario esperar más temporadas para determinar si es efectivamente lo que está sucediendo. Sin embargo, hizo énfasis en que «la marca del calentamiento global no puede ignorarse», tomando en cuenta las «anomalías» climáticas observadas en estos últimos meses.

Por otra parte, un meteorólogo del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota (EE.UU., Eric Holthaus, fue el encargado de compartir todos estos datos en su cuenta de Twitter. Así, consideró: «Estamos ante una emergencia climática».

La revista Nature ya había presentado un estudio que mostraba que los derretimientos en el continente podrían llegar a un punto crítico. Si se pasara ciertos puntos de inflexión, habría posibilidades de un efecto dominó con cambios irreversibles en todo el planeta Tierra.