Según datos del Observatorio de Seguridad del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, en el Departamento crecieron los crímenes en el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2024
Pese al discurso de pacificación que se instaló en Rosario tras los hechos de violencia extrema del año pasado, un informe oficial encendió las alarmas: los homicidios en el departamento Rosario aumentaron 5,7% durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo período de 2024.
Según datos del Observatorio de Seguridad del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, entre enero y marzo se registraron 37 asesinatos en el departamento Rosario. La cifra representa una suba interanual que contrasta con la baja provincial, ya que en todo el territorio santafesino se computaron 59 homicidios, lo que implica una disminución del 9,2%.
Uno de los datos que más preocupa es el uso de armas de fuego en los crímenes: en Rosario, ocho de cada diez asesinatos en lo que va del año fueron cometidos con armas, un incremento del 40,9% respecto al primer trimestre del año pasado.

Aunque las cifras están muy por debajo de años críticos como 2014 (135 crímenes) o 2020 (124), el estudio también indica que en Rosario aumentó la proporción de homicidios en la vía pública: un 21,7% más que en el mismo período de 2024.
La mitad de los crímenes registrados en Santa Fe están vinculados a economías delictivas u organizaciones criminales. Aunque ese porcentaje bajó a nivel provincial —es el más bajo de los últimos cuatro años— en Rosario se mantiene estable.

Sí se advierte una disminución en los asesinatos planificados bajo mandato, pacto previo o encargo criminal, lo que el informe vincula directamente con las medidas implementadas por el gobierno provincial en el sistema carcelario. Tras los brutales ataques de marzo de 2024 —cuando fueron asesinados dos taxistas, un colectivero y un playero—, las autoridades endurecieron las condiciones de detención de presos de alto perfil en cárceles como la de Piñero.
