Info General

Preocupación en la salud privada: ¿qué pasa si el Estado controla todas las camas?


Foto: imagen ilustrativa

Podría firmarse un decreto que establezca la administración centralizada en el marco de la pandemia

Este jueves a las 12, el ministro de Salud Ginés González García se reunirá con dirigentes del sector privado. En el marco de la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández podría firmar un decreto que declare la salud de interés público, lo que le brindaría la posibilidad de intervenir en el sector privado.

En situaciones de emergencia como la que se vive actualmente, la disponibilidad de camas en centros médicos suele ser el eje principal del problema. Al momento de que un paciente necesite ser internado, todo se resume a si hay o no camas libres.

En caso de que el decreto en cuestión sea firmado, personas que tienen una obra social o una prepaga o quienes están afiliados directamente a un sanatorio no cuenten al momento que lo necesiten con el servicio por el que pagaron. Teniendo en cuenta que en el marco de una pandemia, la demanda es muy alta.

Un dirigente del sector privado, que no quiso exponer su nombre, aseguró a La Nación: «Si el Estado tiene el control de las camas, puede ‘llenarte’ el sanatorio de pacientes infectados que deberían ir a la salud pública y ‘mi’ afiliado quizás no tenga lugar y deba ir al Hospital Posadas. Sería, cuanto menos, un destino inesperado para quien desde hace años viene pagando una cuota de medicina prepaga o destina parte de su ingreso para tener un contrato con una clínica o afrontar una obra social».

Por otro lado, Jorge Cherro, presidente de Adecra, que reúne a la mayoría de las clínicas y sanatorios del país, señaló: «Hay malestar en el sector de la salud, pero estamos a la espera de definiciones».

En los borradores que circularon del posible decreto había una coincidencia: la administración centralizada de las camas. Producto de esto, hubo una comunicación del ministro con los empresarios de la salud que le manifestaron la preocupación.

A la reunión de este mediodía irán José Sánchez, de la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas (representa a las ambulancias y los servicios de traslado), Miguel Troisi, presidente de Faosdir (representa a obras sociales de dirección de empresa, como OSDE) y representantes de Acami (entidades sin fines de lucro), de Adem (Asociación de Empresas de Medicina Prepaga), de obras sociales nacionales (por ejemplo, UPCN tiene el Sanatorio Anchorena) y el propio Cherro.

La salud privada atiende al 70% de la población, según los números que difunden desde hace tiempo, mientras que la otra porción está en manos del sector público a nivel nacional, provincial y municipal.