CLG dialogó con el médico rosarino Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien aseguró que las consultas pediátricas cayeron un 50%: "Esto conlleva riesgos importantes"
En los últimos días desde la Sociedad Argentina de Pediatría expresaron su preocupación por una importante caída en las consultas pediátricas y, como consecuencia, de la aplicación de vacunas en niños de todas las edades. Muchos padres optan por posponer las citas con los médicos pediatras por temor a un posible contagio de coronavirus, en el marco de la pandemia.
En ese sentido, CLG dialogó con el médico rosarino Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien se refirió a la situación que se está viviendo en el país: «Realmente es una preocupación muy importante la que tenemos en la comunidad pediátrica porque las consultas han caído más de un 50%. Esto conlleva riesgos importantes».
El referente nacional de la medicina pediátrica explicó que «la actividad del pediatra se focaliza principalmente en la atención del niño sano». E indicó: «Afortunadamente, el 99% de nuestros pacientes son sanos y nuestra tarea se enfoca en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, en consejos y la indicación de vacunas».
En ese marco, Tabacco explicó que las bajas consultas devinieron en una caída en la vacunación: «Nos preocupa en sobremanera porque al caer la tasa de consultas hemos visto una caída muy importante en la aplicación de vacunas de calendario. Tenemos estadísticas en la Sociedad de Pediatría de los principales centros pediátricos del país, en donde en promedio han caído entre 35 y 40% los números de vacunación en junio y julio, con respecto al mismo período de 2019».
«En esta circunstancias, uno tiene que asumir que uno de cada tres chicos no está correctamente vacunado. De frente al futuro es un problema serio, tenemos un calendario de vacunación ejemplar, el mejor de Latinoamérica, que contempla la prevención de numerosas enfermedades, muchas de ellas mucho más agresivas que el coronavirus», añadió.
Al ser consultado sobre las causas de la caída en las consultas, Tabacco indicó: «Sin dudas el temor al contagio es la principal causa». Además, expresó la preocupación existente ante la aparición de «epidemias ocultas»: «Desde la Sociedad de Pediatría hemos acompañado el mensaje hegemónico de ‘Quedate en tu casa’ porque entendemos que fue la forma de atenuar la curva, pero ocurre que si esto se traslada en el tiempo nos encontramos con lo que llamamos epidemias ocultas: chicos mal controlados, mal vacunados, con muchas consecuencias en los aspectos emocionales. En todas las edades pediátricas esta cuarentena está teniendo más complicaciones que el propio covid-19″.
Por otra parte, sobre los casos de coronavirus en niños en Argentina indicó: «Afortunadamente, el virus está teniendo un comportamiento esperable en los niños. La inmensa mayoría de los casos pediátricos son asintomáticos, hubo muy pocos casos con síntomas. La mortalidad es muy baja en pediatría y siempre está asociada a alguna comorbilidad. Es difícil hablar de la epidemiología justamente porque la mayoría de los casos son asintomáticos».
Por último, Tabacco expresó que «el consultorio para la atención de niños sanos es un ambiente seguro para el paciente, la familia, el personal administrativo y los médicos. Estamos atendiendo a niños en un ambiente donde no se trabaja con pacientes con covid-19, y con protocolo».
«El principal mensaje a dar es que hoy la consulta es segura. Hay otras enfermedades o problemas de salud que siguen activos, independientemente del covid-19», concluyó.