Ciudad

Preocupación en la gastronomía por una posible vuelta a fase 1: «Sería un golpe de nocaut»


CLG dialogó con Carlos Mellano, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, quien aseguró: "Está probado que en nuestra actividad no se ha propagado el virus"

Por: Santiago Ceron 

La situación que Rosario atraviesa actualmente con respecto al coronavirus es muy distinta a la de hace unos meses. La ciudad pasó de tener nuevos casos a cuenta gotas, a tener un pico de 96 positivos en un día. El índice de contagios se aceleró notablemente en las últimas semanas, lo que pone a Rosario como un candidato más que potable a un posible retroceso a fase 1 de cuarentena, lo que encendió todas las alarmas en el golpeado sector de la gastronomía.

Los bares y restaurantes fueron uno de los sectores más afectados por la pandemia en términos económicos. Durante la cuarentena facturaban un 10% de lo normal con el take away y desde su habilitación trabajan al 50% de su capacidad. Mientras tanto, la gran mayoría tomó créditos y se endeudó para seguir funcionando. Es por eso que ahora salieron a manifestar su preocupación frente a la posibilidad de tener que volver a cerrar sus puertas.

En ese sentido, CLG dialogó con Carlos Mellano, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario (Aehgar), quien se refirió a la situación: «La preocupación es profunda. La posibilidad de volver a fase 1 y que cierren los bares nos genera una situación de incertidumbre y una problemática muy profunda que haría que haya más cierres de los que ya se dieron en Rosario».

Carlos Mellano, presidente de Aehgar

 

Además, el referente gastronómico local destacó la responsabilidad de bares y restaurantes: «Nosotros decimos algo que es sensato, no discutimos cuestiones de salubridad porque siempre fuimos responsables en todos los temas. Por ejemplo en el Día del Amigo, que no lo propiciamos y en un momento apostamos a trasladarlo. El cumplimiento de protocolos de nuestra entidad es prácticamente total, está probado que en nuestra actividad no se ha propagado el virus».

Sobre el presente que atraviesa el sector y el efecto que tendría una nueva cuarentena, expresó: «La realidad es que un 10% de los bares cerraron definitivamente, pero también hay muchos otros que todavía no abrieron y no saben si van a volver a abrir. Entendemos que la situación de la gastronomía cerrada es un golpe de nocaut, nos pondría contra la pared». Y añadió: «Todos han tomado créditos a 24%, el cuello de botella financiero está a la vuelta de la esquina».

Por otro lado, aseguró que «la Municipalidad siempre ha expresado que la actividad se tiene que mantener, pero no puede hacer nada si sale un decreto nacional o provincial de que hay que volver a fase 1». E indicó: «La Municipalidad siempre apoya al sector porque entiende que es productivo y porque tranquiliza en el marco social a la ciudad».

Por último, Mellano envió un mensaje dirigido a Omar Perotti y Alberto Fernández: «Ni el presidente ni el gobernador deben tener en su agenda el cierre de las actividades porque saben que va en perjuicio de sus planes de gobierno. Tenemos que buscar un equilibrio entre seguir trabajando y que la población se cuide».