La historia podría repetirse en Fray Luis Beltrán: en diciembre de 2017, más de 30 trabajadores fueron despedidos y tuvieron que dejar sus puestos de trabajo por decisión de la administración de la Fábrica Militar, el último miércoles se dio un anuncio similar. El director de la sede confirmó a los empleados que puede haber otros 30 despidos a la brevedad. En este marco, CLG dialogó con Raúl Daz, el secretario general de la Seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para que explique la situación que se vive.
«Tenemos un informe preciso de Fray Luis Beltrán, con 300 trabajadores ya perdimos 30 porque fueron despedidos el año pasado sobre fin de año, tenemos una caída en la producción año a año de entre un 20 y 25% y hoy prácticamente está paralizada la producción», contó Daz para contextualizar la realidad actual de los trabajadores. En sintonía aseguró que el anuncio de los posibles despidos «no fue ninguna sorpresa, es consecuencia de una política económica que el gobierno viene desarrollando en todos los organismos del Estado».
«Estamos ante una situación crítica, grave y peligrosa», enfatizó el dirigente. Por esto, el próximo jueves habrá un paro de actividades en todas las fábricas ( Río Tercero, Villa María, Jáchal, Fray Luis Beltrán y la sede central en Buenos Aires) y una marcha hacia Buenos Aires. «Vamos a presentar un informe que habla de la pérdida de 800 trabajadores entre despidos, jubilaciones y fallecimientos en dos años y medio de los casi 2000 que hay a nivel nacional».
En cuanto a la gravedad de la situación, el secretario general de la Seccional Rosario manifestó: «Nos dicen es que va a haber más despidos, que van a ser casi 200 en todo el país. Además, dicen que van a cambiar la figura jurídica de la fábrica y se comentan algunos cierres, como Río Tercero, no descarto lo que puede pasar acá en Fray Luis Beltrán».
En una lista de preocupaciones y medidas que afectarían directamente a los trabajadores, Daz se explayó sobre el posible cambio de «empresa nacional del Estado» a «empresa sociedad del Estado». La última «implica capitales privados, recomposición de la fábrica y peligro con no respetar el ámbito de representación en el Estado como sindicato». «No nos reconocerían como sindicato dentro del ámbito de representación de los trabajadores», resumió.
La marcha hacia Buenos Aires el jueves 23 se hará para «exigir una respuesta a la Dirección de Fábricas y que cesen estas situaciones». Entre las demandas a presentar, el dirigente destacó: «Que no sea sociedad del Estado, y que si es, cuáles son las condiciones, qué es lo que quieren, que nos respeten el ámbito de aplicación, o sea que representemos a los trabajadores como gremio». «Queremos realmente un convenio colectivo de trabajo, cosa que hasta acá vinieron negando, porque el 90% de los trabajadores hoy no son de planta permanente, si bien blanqueados, no hay estabilidad», finalizó.